Prisa rediseña su estrategia para Latinoamérica

Posted by | Filed under Compañías | Abr 5, 2016 | Tags: , , , , , | 1 Comment

Tanto el presidente ejecutivo del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, como su consejero delegado, José Luis Sainz, se han referido a la estrategia latinoamericana en sus discursos en la junta de accionistas del grupo, celebrada el pasado 1 de abril en Madrid.

Mientras que el primero resaltó el enfriamiento del ciclo económico en América Latina y el perjuicio en las cuentas de resultados de Prisa de las devaluaciones de las monedas latinoamericanas frente al dólar, el consejero delegado manifestó que Latinoamérica seguirá siendo uno de los ejes de desarrollo estratégico de Prisa, junto a la transformación digital, aunque no descartó que se realicen desinversiones en algunos mercados.

Sainz resaltó que si bien en el pasado el crecimiento ininterrumpido en Latinoamérica permitió compensar la erosión de los negocios en España, ahora se daba la situación opuesta y “Nos toca ajustar el cinturón de nuestras compañías americanas tras años de bonanza”. Además, resaltó, en la última década se han configurado grupos de medios en Latinoamérica que suponen una amenaza por su fortaleza económica y por su cada vez mayor impronta nacionalista que, al mismo tiempo, representan una oportunidad para crecer y consolidar nuestros negocios actuales”.

A lo largo del último año, Prisa ha realizado en el continente americano diversas operaciones. Prisa Radio, por ejemplo, alcanzó el año pasado un acuerdo con el grupo audiovisual mexicano Albavisión para gestionar conjuntamente en Argentina un grupo de radiofónico con seis formatos distintos, al tiempo que se integraban las comercializaciones publicitarias de ambos grupos en Argentina y Chile. En Argentina, Prisa tenía las emisoras de Continental, Imagina y 40 Principales, mientras que Albavisión poseía Aspen, Arpeggio y RQP.

Según manifestó Sainz en su discurso “la división de radio seguirá realizando acuerdos de este tipo o desinversiones en países donde nuestra presencia o el tamaño del mercado no sean suficientes para una explotación rentable”. Además, a finales del año pasado se inició un proceso de transformación de los formatos 40 Principales y Tropicana, para adaptarlos a las nuevas modalidades de consumo.

Por lo que se refiere a la prensa, en los últimos meses El País y el deportivo As han trabajado para reforzar su posición digital. Mientras el primero potenciaba las ediciones de México y Brasil, incorporaba información local de Argentina y Colombia y reorganizaba su edición internacional, el segundo lanzaba las ediciones de México y Estados Unidos, que se unían a las existentes para Chile y Colombia.

En el terreno educativo, Prisa cerró recientemente la compra del negocio de educación de su competidor la compañía Carvajal y la utilización de su marca Norma, operación pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias.

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