Mejora la confianza en el periodismo y empeora la de las plataformas, según el barómetro Edelman

Posted by | Filed under Mercado | Ene 22, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en Mejora la confianza en el periodismo y empeora la de las plataformas, según el barómetro Edelman

En el último año, la confianza de los ciudadanos en los medios periodísticos ha mejorado hasta alcanzar una valoración de 58, en un índice de 1 a 100, mientras que la de las plataformas ha empeorado hasta el 51, según los datos del Barómetro Edelman de Confianza en las Instituciones (ver AQUÍ).  Por medios periodísticos el barómetro se refiere a una media de medios convencionales y digitales, mientras que las plataformas consideran tanto los buscadores como las redes sociales.

Con la mejora de 2016 a 2017 (el trabajo de campo se realizó a finales de 2017), se consolida una tendencia iniciada en 2015, cuando los medios superaron a las plataformas, después de haber perdido la primacía, transitoriamente, en 2014.

En el caso de España, la confianza en los medios supera a la de las plataformas en 8 puntos, de 61 a 53.

Lo anterior no quita para que los ciudadanos del mundo mantengan cierto escepticismo en relación a las compañías informativas, como muestra el que el 66% considere que están más preocupadas de atraer grandes audiencias que en informar; el 65% considere que sacrifican la precisión por la rapidez en dar la noticia, y que el 59% consideren que se dedican más a respaldar una postura ideológica que a informar al público.

Además, achacan a los medios de la pérdida de confianza en general (el 59% no está seguro de lo que es verdad y de qué no lo es); en los líderes del Gobierno (el 56% no sabe en qué políticos confiar), y de las empresas (el 42% no sabe qué compañías y marcas le inspiran confianza).

El Barómetro Edelman de Confianza en las Instituciones, se basa en una entrevista a personas mayores de 18 años, en más de 25 países en los que se realiza un mínimo de 1.150 entrevistas por país.

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