MC Ediciones y Focus Ediciones se fusionan

La editora de revistas española MC Ediciones y el grupo de comunicación suizo Edipresse han llegado a un acuerdo para fusionar sus operaciones de revistas en España, que en el caso del grupo suizo consiste en la compañía Focus Ediciones, que publica títulos como FHM o DownTown (DT), según la información distribuida por ambos grupos.
Cuando culmine la operación, los actuales propietarios de MC Ediciones tendrán un 70,1% de la sociedad fusionada, mientras que Edipresse Group mantendrá el 29,9% restante.
En el año 2008 (último ejercicio del que hay cuentas públicas disponibles), MC Ediciones tuvo una cifra de negocio de 26,94 millones de euros y un beneficio de explotación de 1,01 millones, mientras que la cifra de negocio de Focus Ediciones fue de 16,04 millones de euros y el beneficio de explotación de 273.561 euros.
MC Ediciones fue creada en 1985 y su accionista mayoritario (con el 90%) es la familia Cadena, propietaria asimismo de la distribuidora Coedís. Actualmente edita unas 70 cabeceras.
Focus Ediciones es propiedad al 100% de Edipresse Group. La trayectoria del grupo suizo en España no se ha limitado a esta operación. Hace años compró el grupo editor de revistas Hymsa (propietario, entre otros títulos, del semanario Lecturas), que acabó fusionando con RBA, manteniendo el 33% de RBA Edipresse. En diciembre de 2009 vendió su participación a RBA. Además posee el 50% del taller de artes gráficas Ribadeneyra.

Perspectiva DigiMedios
La anunciada fusión de MC Ediciones y Focus Ediciones es el enésimo paso del proceso de concentración que sufre el sector de las revistas en nuestro país. Un proceso condicionado por los tradicionales bajos índices de lectura y compra de publicaciones de nuestro país y, como consecuencia de ello, del relativo interés publicitario (en 2009 las revistas captaron el 8,5% de toda la inversión publicitaria, cuando en 2002 tenían el 10,7%).
Aunque es evidente que existen títulos que gozan del favor del público y algunos de ellos –como Hola- ha conseguido incluso la expansión internacional, la evolución del sector ha ido de más a menos y un ejemplo paradigmático es la trayectoria de Edipresse en nuestro país.
El grupo suizo llegó a España de la mano de la editora catalana Hymsa, cuya sociedad acabó comprando a las familias fundadoras. En aquellos momentos –comienzos de los años 90- el mercado español ofrecía cierto atractivo para los principales grupos internacionales, algunos de los cuales como Hachette Filipacchi o G+J ya estaban implantados en nuestro país.
Tras la compra de Hymsa y en el marco de un proceso de expansión internacional, el grupo suizo apostó con fuerza por el mercado español, donde compró primero el 50% de la editora de Semana (y el 50% de Rivadeneyra ya citado) y, posteriormente, una participación minoritaria, primero, y completa después de Focus Ediciones. Incapaz de convertirse en uno de los líderes del mercado y en el marco, ahora, de una profunda reestructuración interna, el grupo Edipresse ha ido reduciendo sus posiciones en España con la fusión primero y venta después a RBA y con el acuerdo actual con MC Ediciones.

One Response to “MC Ediciones y Focus Ediciones se fusionan”


     
    2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela