Más de la mitad de los ingresos de Axel Springer, Schibsted y Daily Mail son digitales

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Abr 19, 2017 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Más de la mitad de los ingresos de Axel Springer, Schibsted y Daily Mail son digitales

El año pasado tres grupos europeos -el alemán Axel Springer, el noruego Schibsted y el británico Daily Mail- generaron más de la mitad de sus ingresos en el ámbito digital, según los datos reflejados en sus cuentas anuales o en información proporcionada por las propias compañías. Junto a ellos, el grupo alemán Bertelsmann (que por primera vez este año especificó sus ingresos digitales) superó la barrera del 40%, alcanzando el 44%.

Por lo que se refiere a los grupos españoles, ocupan unos lugares en medio de la tabla que incluye los grupos que facilitan esta información. Desde el 19% de Unidad Editorial hasta el 11% de Vocento, pasando por el 15% de Prisa. Debe destacarse la disparidad de criterios empleados por los grupos españoles (y el resto de los europeos) a la hora de considerar sus ingresos digitales. En el caso de Vocento, por ejemplo, se contabilizan los correspondientes al comercio electrónico, y en los de Prisa, sus sistemas digitales de enseñanza, mientras que Unidad Editorial solo especifica los correspondientes a la publicidad digital.

Del mismo modo debe resaltarse la aleatoriedad de los grupos a la hora de facilitar esta información. Así, por ejemplo, The Economist Group o Financial Times Group, normalmente considerados líderes en el proceso de transformación digital, han dejado de proporcionar esta información, al igual que Mondadori o RCS Mediagroup.

(CORRECCIÓN: en la primera redacción de esta noticia se daban como ingresos digitales de Vocento el 31% de sus ingresos totales cuando, en realidad, son el 31% de sus ingresos publicitarios y el 11% de sus ingresos totales)

Ingresos digitales de los grupos europeos 2015-2016

    2015     2016  
  Total Digital % Total Digital %
Axel Springer (ALE) 3.295 2.005 61 3.290 2.217 67
Schibsted (NOR) 1.648 985 60 1.728 1.121 65
Daily Mail and GT (R.U.) 2.383 1.120 47 2.243 1.144 51
Bertelsmann (ALE) 17.141 n.d. n.d. 16.950 7.400 44
Guardian Media Group (RU) 254 98 39 245 96 39
Ringier (SUI-ALE) 885 326 37 982 377 38
Sanoma (FIN) 1.717 529 31 1.639 557 34
Unidad Editorial (ESP) 330 53 16 318 60 19
Prisa (ESP) 1.374 194 14 1.358 201 15
Agora (POL) 278 35 13 282 39 14
Telegraaf Media Groep (HOL) 452 52 12 421 54 13
Vocento (ES) 468 46 10 449 51 11
Impresa Publishing (POR) 56 7 12 48 5 10
Espresso (ITA) 605 52 9 586 55 9
Lagardere Active (FRA) 962 58 6 915 64 7
Roularta (BEL) 471 27 6 476 30 6
Elaboración DigiMedios.            
             

Cifras en millones de euros. Datos recogidos en las cuentas anuales o en comunicaciones oficiales de las empresas y grupos.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios online previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela