Los modelos de negocio de los medios deben alinearse a la estrategia global y pueden combinar pago y gratuidad, según un informe de Evoca

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Mar 30, 2017 | Tags: , , , | No Comments

El desarrollo paulatino de sistemas de pago por contenidos a ambos lados del Atlántico está mostrando que no existe un  único camino en la generación de modelos sostenibles para los medios y que pueden combinarse, perfectamente, el pago y la gratuidad . “Una correcta estrategia de pago puede enriquecer el modelo publicitario y viceversa”, afirma el consultor Pepe Cerezo en el informe “El auge de los modelos de pago” que acaba de publicar Evoca Comunicación e Imagen.

En el informe se pasa revista a los sistemas desarrollados por medios como The New York Times, The Washington Post o The New Yorker  en Estados Unidos o The Economist, The Telegraph o Financial Times en el Reino Unido. Además se explican algunos de los sistemas y herramientas del pago, como la membresía, los agregadores o los micropagos. Algunas de las razones que se encuentran detrás del auge del pago por los contenidos, según señala el informe, son la caída de la publicidad impresa y el débil incremento de la digital; el poder de las plataformas de distribución, o la popularización de los bloqueadores de anuncios.

Entre las conclusiones del informe de Evoca cabe destacar la necesidad de que los modelos de pago estén alineados con la estrategia global del medio; en este sentido, no se puede pretender cobrar por contenidos que se obtienen gratuitamente por otras vías; cada cabecera tiene que encontrar su propio modelo de pago, en función de su propuesta de valor y de lo que demandan sus usuarios,  y el conocimiento del usuario es fundamental, lo que exige a los medios trabajar orientados a los datos que conocen de ellos, lo que obliga a integrar nuevas herramientas, modificar procesos e incorporar nuevos perfiles profesionales.

Al informe se puede acceder AQUÍ


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital digitales director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela