Los medios prevén que 2018 se cierre con un pequeño aumento de la publicidad

Posted by | Filed under Mercado | Nov 26, 2018 | Tags: , , | No Comments

Los responsables de medios de comunicación agrupados en el panel Zenith Vigía esperan que el año en curso se cierre con un incremento de la inversión publicitaria del 1,9%, bastante alejada del crecimiento previsto por el mismo panel en enero, que era del 3,1%, y, en realidad, un decrecimiento, ya que la inflación entre enero y octubre ya se situaba en el 2,9%.

La principal novedad de la oleada de noviembre es que los medios ya esperan que el descenso de la publicidad alcance a la televisión, principal soporte por volumen publicitario en España. Para la televisión en abierto las estimaciones del panel apuntan a un retroceso del 0,5% frente al +0,7% previsto en septiembre y el +2,5%, en enero.

El incremento de la inversión en términos globales se producirá por el empuje de los medios digitales y en menor medida por el de la radio.

Previsión Zenith Vigia de inversión publicitaria, 2018

  Nov. 17 Ene. 18 Mar. 18 May. 18 Jul. 18 Sep. 18 Nov. 18
TV Generalista +2,4 +2,5 +2,5 +2,1 +1,4 +0,7 -0,5
Canales de pago +6,2 +7,0 +7,0 +6,4 +6,3 +5,5 +5,8
Diarios -6,0 -5,8 -4,9 -5,9 -6,2 -6,6 -6,0
Revistas -5,4 -5,0 -4,9 -5,6 -6,1 -5,9 -6,3
Suplementos -7,6 -6,8 -7,1 -7,4 -7,9 -8,0 -8,5
Radio +2,3 +1,7 +1,8 +1,6 +2,0 +2,4 +2,2
Exterior +2,0 +1,6 +2,0 +1,7 +1,9 +1,7 +1,7
PED (Pub. Exterior Digital) +7,8 +6,7 +6,3 +6,2 +6,4 +6,8 +7,2
Cine +1,3 +2,1 +2,5 +2,1 +2,2 +2,2 +3,1
Internet +8,9 +8,2 +8,8 +8,4 +8,8 +8,9 +9,1
Redes sociales     +15,2 +12,6 +11,4 +11,1 +11,1
Video online     +13,3 +11,1 +10,9 +9,8 +10,6
Móviles +11,4 +11,1 +11,5 +11,8 +10,0 +10,5 +11,3
Total mercado +3,1 +3,1 +3,1 +2,7 +2,5 +2,2 +1,9

Elaboración de DigiMedios, a partir de datos del panel Zenith Vigía. Cifras en porcentaje esperado de crecimiento o decrecimiento de la inversión publicitaria.

Los panelistas de Vigía creen que la inversión en medios aumentará un 2,9% en 2019.

100 vigías

Con esta oleada, el panel Zenith Vigía alcanza el centenar, tras su puesta en marcha en febrero de 2001. Desde sus inicios a estado coordinado por Eduardo Madinaveitia de la agencia de medios Zenith. El panel está integrado por directivos de los departamentos comercial, de marketing e investigación de la casi totalidad de medios y grupos de medios españoles, que cumplimentan seis veces al año un cuestionario a través del correo electrónico.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela