Los medios abordan las narrativas transmedia como una herramienta para ampliar y conocer sus audiencias

Posted by | Filed under Mercado | Nov 7, 2017 | Tags: , , , | No Comments

Actualmente todos los productos audiovisuales -sean series, realities e, incluso informativos- se desarrollan en un entorno digital, que es en el que se mueve la audiencia. Por este motivo, dice Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Atresmedia, desde el momento en que se decide el lanzamiento de un nuevo espacio (en el caso de las televisiones) trabajan en paralelo la cadena y el área de multimedia.

Y ese trabajo conjunto se planifica teniendo en cuenta tanto la futura emisión del programa como su presencia o complemento en la web, en las redes sociales, en posibles programas de videojuegos o, más recientemente, mediante técnicas de realidad virtual y cada uno de ellos con sus propios lenguajes. Todo ello da lugar al fenómeno de las narrativas transmedia.

En la presentación del Trasnmedia Day, organizado por el grupo de comunicación  Bertelsmann en Madrid, el especialista en transformación digital Gonzalo Martín enmarcó el transmedia como un universo (la historia en la que descansa) al que se accede desde múltiples puntos de entrada (según las tecnologías, plataformas y narrativas empleadas) y que se basa en la existencia de un público o audiencia que participa en el fenómeno.

La base de dicho universo, según Pablo Lara, experto en transmedia de la serie El Ministerio del Tiempo, no puede ser otra que una buena historia, “ya que son estas las que permite que se abran paso los distintos formatos empleados y no al contrario”. En cierto sentido, según Lara, lo que buscan los proyectos transmedia es recuperar hábitos clásicos; en el pasado se escuchaban los seriales radiofónicos o se veía la televisión en grupo y hoy, pese a que el consumo suele ser individual, la experiencia es colectiva gracias al uso, por ejemplo, de las redes sociales.

Uno de los problemas que plantea el fenómeno transmedia es el de su medición, ya que al emplearse tantos medios de acceso diferentes resulta prácticamente imposible contar con un dato de audiencia global, aunque sí proporciona un gran volumen de información sobre los públicos implicados. Y, según se señaló en el transcurso de la jornada, no disponer de una medición idónea va en contra del uso de este tipo de narrativas que, a fin de cuentas, exigen siempre unas inversiones adicionales a las del producto principal (la serie, el programa, el libro, la película) de las que no resulta sencillo calcular su rentabilidad final.


 

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