Los ingresos del sector audiovisual crecieron un 9,1% en 2010 por el aumento de las subvenciones

Posted by | Filed under Mercado | Abr 4, 2011 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en Los ingresos del sector audiovisual crecieron un 9,1% en 2010 por el aumento de las subvenciones

El año pasado los ingresos del sector audiovisual (que comprende a la televisión y la radio) ascendieron a 6.446,6 millones de euros, un 9,5% más que los 5.886,4 millones de 2009, según se desprende de los datos comunicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) correspondientes al cuarto trimestre de 2010 (Los datos utilizados aquí son el resultado de la agregación de los correspondientes a los cuatro trimestres del año, datos que podrían sufrir algún pequeño ajuste en el informe anual del organismo regulador).
El crecimiento de los ingresos de este sector ha sido, en su mayor parte, consecuencia del incremento de las subvenciones públicas, que pasaron de 1.424, 5 millones en 2009 a 2.227,4 millones en 2010, es decir, un 56,4% más. Ello ha sido debido, sobre todo, al incremento de las subvenciones directas a Radiotelevisión Española, como consecuencia de la eliminación de la publicidad en TVE.

Por lo que se refiere a otras partidas de ingresos del sector, cabe reseñar que, según los datos de la CMT, la inversión publicitaria habría crecido en su conjunto el 0,3% hasta los 2.587,0 millones de euros, desde los 2.578,8 millones de 2009. Dentro de este capítulo, los ingresos publicitarios de las televisiones privadas crecieron un 24,8% hasta los 1.931,8 millones; los de las televisiones públicas se redujeron un 60,6% hasta 253,25 millones (consecuencia, como se apuntaba, del fin de la publicidad en TVE) y los de la radio aumentaron un 3,1% hasta los 402,0 millones de euros.
Mientras que los ingresos por cuotas de abono a la televisión de pago aumentaron un 1,4%, al pasar de 1.354,6 millones a 1.373,0 millones, los ingresos por pago por visión se redujeron más de la mitad, concretamente desde 149, 6 millones a 73,2 millones (-51%). Por su parte, los ingresos que se obtienen por producciones propias también cayeron, en este caso un 62,1% al pasar de 38,5 millones a 14,6 millones.

Perspectiva DigiMedios
De la elaboración de las cifras proporcionadas por la CMT en sus informes trimestrales de 2009 y 2010, y que reflejan la realidad en materia de ingresos del sector de las telecomunicaciones, en general, y del sector audiovisual, en particular, se desprenden algunos datos significativos.
Uno de ellos es que una parte de la inversión publicitaria que en 2009 se dirigió a Televisión Española no ha terminado, como en algunos foros se mantiene, en las televisiones privadas, sino que ha desaparecido o se ha trasladado a otros soportes (como los suplementos o las revistas femeninas). Según los datos de la CMT, en 2010 las televisiones públicas (es decir, las autonómicas) ingresaron 389,0 millones menos que en 2009 (cuando TVE todavía emitía publicidad); por su parte, las televisiones privadas captaron 384,3 millones más. Pero no es esta pequeña diferencia la que justifica la desaparición de parte de los ingresos antaño destinados a TVE, sino el incremento de los precios de las televisiones privadas, que fueron, de media, el 29%, según estimaciones del sector de las agencias de medios. Un incremento de esta magnitud, realmente lo que muestra es que la mayor inversión captada por las televisiones privadas procede, precisamente, del aumento de los precios, factible por la desaparición de un competidor como TVE.
Por otra parte, los datos de la CMT permiten constatar el notable aumento experimentado por las subvenciones públicas, cuyo peso en la financiación del sector audiovisual crece en más de 10 puntos porcentuales, al pasar del 24,2% al 34,6% de los ingresos totales del sector.

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