Los grupos de comunicación ya captan el 64,1% de la inversión publicitaria en España

Posted by | Filed under Compañías | Abr 23, 2013 | Tags: , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Los grupos de comunicación ya captan el 64,1% de la inversión publicitaria en España

El año pasado los grupos de comunicación españoles captaron unos 2.547 millones de euros de ingresos publicitarios, cifra que representó el 64,1% del total de la inversión publicitaria, que según el estudio i2p ascendió a 3,975 millones de euros.

Desde el comienzo de la crisis en los años 2007/2008, cuando la cuota de los grupos era del 52,1%, ésta no ha dejado de crecer e incluso el año pasado aumentó en un punto porcentual.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2016

  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.208
Ingresos Publicidad                    
Prisa 844 798 663 415 369 312 268 261 281 279
Vocento 421 351 275 265 241 192 156 158 167 163
Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169 147 157 152 162
Total grupos multimedia 1.546 1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604
Cuota (%) 20,4 21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 14,4
                     
Atresmedia 935 784 677 779 779 713 805 868 947 992
Mediaset 1.052 935 619 835 947 807 768 858 898 927
La Sexta 144 143 189 264 254 115        
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 45,6
                     
Total grupos 3.677 3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523
Cuota (%) 48,5 50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 60,0
Fuente: DigiMedios.                    

La mayor parte de la inversión la concentran los grupos audiovisuales (Mediaset España y Antena3) que pasaron de un 28,1% a un 41,1% (trece puntos más), mientras que los grupos multimedios (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) vieron como su cuota se reducía del 24,1% al 23,0%.

En los cálculos correspondientes a 2012, se han considerado los ingresos de La Sexta hasta septiembre y los de Antena 3 con la aportación de La Sexta sólo en el último trimestre.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela