Los editores de revistas y de revistas profesionales reclaman la aplicación del IVA reducido a las publicaciones digitales

Posted by | Filed under Mercado | Nov 19, 2018 | Tags: , , , , , | No Comments

Los editores de revistas agrupados en ARI y en Coneqtia han solicitado oficialmente al Gobierno que aplique el mismo IVA de las revistas en papel (el 4%) a sus ediciones digitales, gravadas ahora al 21%.

El Consejo de Ministros de Economía (Ecofin) de la Unión Europea aprobó el 6 de noviembre la posibilidad de reducir el IVA digital de revistas, diarios y libros equiparando su tratamiento fiscal al de sus ediciones en papel y el pasado día 13 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea, por lo que en un plazo de 20 días ya podría aplicarse. En realidad, el Ecofin aprobó la posibilidad de que los estados que quieran unifiquen el tipo de IVA en ambos formatos de publicación. Ahora, y es decisión de cada estado, se les podrá aplicar el tipo reducido, superreducido o cero (en el caso de España, el 8%, el 4% o el 0%).

Según un comunicado conjunto de ARI y Coneqtia los ingresos por difusión digital de los editores harían imperceptible para el Estado, en la recaudación total, la asimilación del impuesto de las ediciones en papel a los contenidos digitales, mientras que sería muy positivo para los editores de revistas y publicaciones periódicas y para el conjunto de la ciudadanía puesto que permitiría poder potenciar definitivamente el consumo de las publicaciones online como una alternativa más de acceso a sus contenidos.

ARI es la Asociación de Revistas de Información, que agrupa a una parte importante de las revistas de consumo, mientras que Coneqtia es la asociación de los editores de revistas profesionales y técnicas.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela