Los diarios nativos digitales fueron los que más se beneficiaron del acceso desde terminales móviles en 2015

Posted by | Filed under Mercado | Mar 15, 2016 | Tags: , , , , , | 2 Comments

El año pasado los medios digitales que más se beneficiaron del acceso desde terminales móviles fueron los diarios nativos digitales, seguidos de cerca por los diarios regionales que cuentan con una edición en papel, según un estudio (1) realizado por DigiMedios, a partir de datos de comScore referidos a los meses de diciembre de 2014 y 2015 y para cabeceras con más de 1 millón de usuarios únicos, dentro de las 100 mayores propiedades.

El principal impulsor de los accesos a las webs informativas fueron los dispositivos móviles, puesto que el acceso a través de ordenador o creció muy poco, o, incluso, descendió.

En el caso de los diarios nativos digitales, el promedio de usuarios únicos de las cuatro cabeceras con más de 1 millón de ellos aumentó un 37% (+65% desde el móvil y -4% desde el ordenador). Los quince diarios regionales con versión de papel, por su parte, aumentaron en promedio el 36% (+55% desde el móvil y +5% desde el ordenador).

A continuación, como puede verse en la tabla, se situaron las revistas nativas digitales, las revistas y diarios nacionales con edición en papel y los diarios deportivos y económicos.

Acceso desde ordenadores y móviles a medios informativos digitales, 2015

  Total Ordenador Móvil
Diarios nativos digitales (4) 37 -4 65
Diarios regionales con edición en papel (15) 36 5 55
Revistas nativas digitales (14) 32 6 50
Revistas con edición en papel (14) 25 1 40
Diarios nacionales con edición en papel (5) 25 -5 42
Diarios deportivos con edición de papel (4) 21 -3 38
Diarios económicos con edición de papel (3) 16 1 39
Fuente: DigiMedios.      

Elaborada con datos de comScore. Cifras en porcentajes de aumento o descenso del número de usuarios únicos. Entre paréntesis, número de medios contemplados.

ADVERTENCIA: Al haberse realizado el estudio con datos de las 100 primeras propiedades (la última en 2015 fue el Banco de Sabadell con algo más de 2 millones de usuarios únicos) cabe la posibilidad de que algún medio independiente que haya tenido más de 1 millón de usuarios únicos, no haya sido considerado).

AMPLIACIÓN: Con posterioridad (29 de marzo) se han incorporado los datos de las revistas nativas digitales a la tabla.

(1) DigiMedios: Acceso y consumo de medios digitales en España, 2014-2015, Madrid, marzo 2016.

2 Responses to “Los diarios nativos digitales fueron los que más se beneficiaron del acceso desde terminales móviles en 2015”

  • Julio Alonso says:

    Diría que faltan las revistas (o medios especializados) nativas digitales. Xataka por ejemplo supera esos 2 millones en comscore.

     

  • Luis says:

    Tienes toda la razón. Es algo que DigiMedios tiene pendiente, entre otros motivos por la dificultad de establecer unos criterios de adscripción y de clasificación dentro de los medios nativos especializados.

     


 
2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios online previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela