Los cinco grupos principales de medios ya controlan el 67,5% de la inversión publicitaria

Posted by | Filed under Mercado | Mar 11, 2014 | Tags: , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en Los cinco grupos principales de medios ya controlan el 67,5% de la inversión publicitaria

En el año 2013, los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset y los multimedios Prisa, Vocento y Unidad Editorial tuvieron unos ingresos publicitarios agregados de 2.410 millones de euros. Esta cifra representó el 67,5% de los 3.571 millones de euros a que ascendió la inversión publicitaria en España, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de datos de la compañía de control Arce Media.

La cuota de los principales grupos de comunicación no ha dejado de crecer desde antes de la crisis económica, cuando se situaba en el 52,1%. Es decir, entre 2007 y 2013 ha crecido en 15,4 puntos porcentuales.

Este crecimiento, en cualquier caso, ha beneficiado singularmente a los grupos audiovisuales, ya que los multimedios han mantenido su cuota a lo largo del tiempo con pequeñas variaciones: 24,1% en 2007 y 23,7% en 2013. El incremento de la cuota de los grupos audiovisuales aumentó, en cambio, en 15,7 puntos, hasta representar sólo dos grupos (Atresmedia y Mediaset) el 43,8% de toda la inversión publicitaria.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2016

  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.208
Ingresos Publicidad                    
Prisa 844 798 663 415 369 312 268 261 281 279
Vocento 421 351 275 265 241 192 156 158 167 163
Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169 147 157 152 162
Total grupos multimedia 1.546 1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604
Cuota (%) 20,4 21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 14,4
                     
Atresmedia 935 784 677 779 779 713 805 868 947 992
Mediaset 1.052 935 619 835 947 807 768 858 898 927
La Sexta 144 143 189 264 254 115        
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 45,6
                     
Total grupos 3.677 3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523
Cuota (%) 48,5 50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 60,0
Fuente: DigiMedios.                    

Perspectiva DigiMedios

Sobre la posición de DigiMedios respecto al papel preponderante de la televisión en el sistema de medios español, pinchar AQUÍ

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela