Los cinco grupos de medios más importantes captan más del 60% de la inversión publicitaria en España

Posted by | Filed under Mercado | Abr 20, 2015 | Tags: , , , , , | 1 Comment

En el año 2014 los cinco grupos de medios más importantes -Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial- captaron entre todos 2.301 millones de euros, una cifra que representa el 61,1% de la inversión publicitaria estimada para ese año por el estudio i2p y que ascendió a 3.769 millones de euros.

Ese porcentaje conjunto, sin embargo, no refleja con precisión la situación del mercado en la que los dos grupos audiovisuales -Atresmedia y Mediaset- concentran el 45,8% de la inversión, correspondiendo el 15,3% restante a los grupos con mayor presencia en los medios impresos: Prisa, Vocento y Unidad Editorial.

De todas formas, a lo largo de la crisis la concentración de la inversión publicitaria en España no ha dejado de crecer, ya que pasó del 48,5% en 2007 al 61,1% citado el año pasado, es decir, 12,6 puntos porcentuales más.

Advertencia: Cabe reseñar que este año se han corregido las cifras del cálculo de la concentración de la inversión publicitaria, ya que hasta ahora y dentro de los ingresos por este concepto del grupo Prisa, se consideraba la cifra total, mientras que desde este año sólo se consideran la publicidad de sus medios españoles, al tiempo que se ha ajustado la cifra de ejercicios anteriores.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2016

  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.208
Ingresos Publicidad                    
Prisa 844 798 663 415 369 312 268 261 281 279
Vocento 421 351 275 265 241 192 156 158 167 163
Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169 147 157 152 162
Total grupos multimedia 1.546 1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604
Cuota (%) 20,4 21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 14,4
                     
Atresmedia 935 784 677 779 779 713 805 868 947 992
Mediaset 1.052 935 619 835 947 807 768 858 898 927
La Sexta 144 143 189 264 254 115        
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 45,6
                     
Total grupos 3.677 3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523
Cuota (%) 48,5 50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 60,0
Fuente: DigiMedios.                    

One Response to “Los cinco grupos de medios más importantes captan más del 60% de la inversión publicitaria en España”


     
    2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital digitales director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela