Los cinco grupos de medios más importantes captan más del 60% de la inversión publicitaria en España

Posted by | Filed under Mercado | Abr 20, 2015 | Tags: , , , , , | 1 Comment

En el año 2014 los cinco grupos de medios más importantes -Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial- captaron entre todos 2.301 millones de euros, una cifra que representa el 61,1% de la inversión publicitaria estimada para ese año por el estudio i2p y que ascendió a 3.769 millones de euros.

Ese porcentaje conjunto, sin embargo, no refleja con precisión la situación del mercado en la que los dos grupos audiovisuales -Atresmedia y Mediaset- concentran el 45,8% de la inversión, correspondiendo el 15,3% restante a los grupos con mayor presencia en los medios impresos: Prisa, Vocento y Unidad Editorial.

De todas formas, a lo largo de la crisis la concentración de la inversión publicitaria en España no ha dejado de crecer, ya que pasó del 48,5% en 2007 al 61,1% citado el año pasado, es decir, 12,6 puntos porcentuales más.

Advertencia: Cabe reseñar que este año se han corregido las cifras del cálculo de la concentración de la inversión publicitaria, ya que hasta ahora y dentro de los ingresos por este concepto del grupo Prisa, se consideraba la cifra total, mientras que desde este año sólo se consideran la publicidad de sus medios españoles, al tiempo que se ha ajustado la cifra de ejercicios anteriores.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2008-2017

    2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Total inversión (i2p)   6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.400 4.487
Ingresos Publicidad                      
Prisa   798 663 415 369 312 268 261 281 279 269
Vocento   351 275 265 241 192 156 158 167 163 163
Unidad Editorial   269 199 223 214 169 147 157 152 162 144
Total grupos multimedia   1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604 576
Cuota (%)   21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 13,7 12,8
                       
Atresmedia   784 677 779 779 713 805 868 947 992 1001
Mediaset   935 619 835 947 807 768 858 898 927 929
La Sexta   143 189 264 254 115          
Total grupos audiovisuales   1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919 1.930
Cuota (%)   28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 43,6 43,0
                       
Total grupos   3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523 2.506
Cuota (%)   50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 57,3 55,9

One Response to “Los cinco grupos de medios más importantes captan más del 60% de la inversión publicitaria en España”


     
    2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela