Los anunciantes enfrían sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en 2017

Posted by | Filed under Mercado | May 4, 2017 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Los anunciantes enfrían sus previsiones de crecimiento de la inversión publicitaria en 2017

El panel Zenthinela (integrado por directivos de empresas anunciantes) prevé que en 2017 la inversión publicitaria en medios convencionales crezca un 4,7%, porcentaje tres décimas inferior al previsto hace dos meses, con motivo de la ola anterior del panel.

Para los responsables del panel de la agencia de medios Zenith Media, el motivo de este enfriamiento de la previsiones hay que buscarlo en un mes de marzo más flojo de lo esperado, aunque durante el mes de abril se habría recuperado un cierto optimismo.

Los miembros del panel también realizan una estimación del comportamiento de la inversión en medios no convencionales, en los que se sitúa el crecimiento en el 1,2%, lo que llevaría al conjunto de la inversión (en medios convencionales y no convencionales) hasta los 12.552 millones de euros, cifra un 3% superior a la del año anterior.

Por lo que se refiere al comportamiento de la inversión por medios, las previsiones de Zenthinela  apuntan a que se seguirán manteniendo las pautas de años anteriores, es decir, importantes aumentos en internet y móviles, crecimientos más cercanos al promedio del mercado en televisión y radio, y descensos de la inversión en los medios impresos.

Previsión de la inversión publicitaria en 2017 (Zenthinela)

  Dic. 16 Feb. 17 Abr. 17 Jun. 17
TV generalista +5,3 +5,6 +4,8 +4,9
Canales de pago +6,6 +7,6 +6,1 +6,7
Diarios -2,0 -4,2 -3,4 -4,2
Revistas -3,4 -6,3 -4,6 -6,0
Suplementos -3,4 -7,8 -7,6 -7,8
Radio +3,3 +2,8 +2,4 +2,0
Exterior +2,6 +3,5 +2,0 +2,3
(PED (Digital signage) +6,1 +5,6 +7,0 +7,5
Cine +4,2 +2,2 +3,6 +1,0
Internet +9,8 +10,6 +10,2 +8,7
Móviles +13,6 +15,1 +14,6 +13,0
Total mercado +5,0 +5,0 +4,7 +4,0

En el cuestionario a los panelistas también se recaba información sobre otros extremos como, por ejemplo, la compra programática. Según los miembros del panel de anunciantes, la inversión canalizada a través de la compra programática representa ya un 17,1% del total de la inversión y el 97% de los panelistas piensa que crecerá en los próximos meses.

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