Las televisiones todavía están lejos de la rentabilidad previa a la crisis

Posted by | Filed under Compañías | Mar 3, 2017 | Tags: , , , , , , | Comentarios desactivados en Las televisiones todavía están lejos de la rentabilidad previa a la crisis

Los principales grupos audiovisuales españoles -Atresmedia y Mediaset- todavía se encuentran en unos niveles de rentabilidad de su negocio muy alejados de los que disfrutaban antes de la crisis económica, cuando todavía competían con Radiotelevisión Española  y antes de iniciar el proceso de fusiones que les llevó a integrar La Sexta y Cuatro, respectivamente.

En el año 2016, Atresmedia y Mediaset cerraron el ejercicio con un margen de explotación del 18 y del 23%. En 2006, sus márgenes habían sido del 33 y del 44%, respectivamente. Hay que tener en cuenta, además, que, junto a internet, las televisiones son los soportes que se han beneficiado de la recuperación de la inversión publicitaria, lo que se ha traducido en un aumento de sus ingresos en los últimos cuatro años por encima del 20%.

Contradictoriamente, los grupos de comunicación más expuestos a los medios impresos -Prisa y Vocento- sí han conseguido recuperar los márgenes  de explotación que tenían antes de la crisis, si bien es cierto que con una dimensión muy inferior a la que tenían entonces.

Prisa, por ejemplo, cerró 2016 con un margen de explotación del 10%, idéntico al que registró en 2006. Sin embargo, en este periodo sus ingresos descendieron un 52% al pasar de 2.812 millones de euros a 1.358 millones.

Vocento, por su parte, tuvo en 2016 un margen de explotación del 10%, superior al del 7% que mostraban sus cuentas en 2006. En ese periodo, sus ingresos se redujeron el 49% hasta 449 millones de euros.

 

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela