Las redes sociales ya compiten con los diarios digitales e impresos como fuente informativa

Posted by | Filed under Mercado | Jul 1, 2014 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en Las redes sociales ya compiten con los diarios digitales e impresos como fuente informativa

A comienzos de este año los internautas españoles utilizaron tanto las redes sociales como los diarios digitales e impresos a la hora de mantenerse informados, según los datos del informe Digital News 2014, realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism, que para el apartado referido a España ha colaborado con el Centro de Estudios de Internet de la Universidad de Navarra.

Según el mencionado estudio, a la hora de identificar qué fuentes de noticias se habían utilizado en la última semana, el 46% de los encuestados señaló que las redes sociales, mientras que el 49% mencionó los diarios digitales (bien a través de la web o de una aplicación) y el 47% señaló los periódicos impresos. Debe destacarse, no obstante, que la mayoría, el 76%, declaró haber visto las noticias en los informativos de la televisión generalista.

El estudio del Reuters Institute ha profundizado exclusivamente en los comportamientos del colectivo de internautas que declaró haber seguido las noticias a lo largo del último mes. Según el resumen realizado por el Centro de Estudios de Internet “Entre los usuarios de internet, un 3% de los españoles (…) dijo no haber consultado noticias en línea en el último mes”. Este porcentaje contrasta con el proporcionado en otros estudios españoles. Así, según el último acumulado del Estudio General de Medios (EGM) de comienzos de 2014, de los 26,117 millones de personas que accedieron a internet en el último mes, 13,618 millones (es decir el 52%) declararon haber leído información de actualidad; habría, por tanto, un 48% que no lo habría hecho.

El peso de las redes sociales como fuente de información cabe atribuirlo, en parte, a los porcentajes que cosechan entre los estratos de internautas más jóvenes; así en los tramos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, más del 60% declarar recibir noticias a través de esas redes.

Por lo que se refiere a qué redes son utilizadas para informarse, las de mayor importancia son Facebook (el 50% dice que la ha usado para leer, ver, compartir o comentar las noticias durante la última semana), WhatsApp (26%), Twitter (21%) y YouTube (21%).

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela