Las cuotas de la televisión de pago impulsaron los ingresos del sector audiovisual en 2017

Posted by | Filed under Mercado | May 3, 2018 | Tags: , , | No Comments

El año pasado, los ingresos del sector audiovisual crecieron el 6,1% hasta los 6.220,53 millones de euros, según los datos agregados de los cuatro trimestres publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El crecimiento ha sido causado, principalmente por el aumento de los ingresos por cuotas de la televisión de pago, que aumentaron el 13,6% desde 1.733,14 millones hasta 1.968,89 millones entre ambos ejercicios. Debe recordarse que una parte significativa de dicho crecimiento cabe atribuirlo no tanto al incremento del número de abonados –que aumentaron el 8,9% hasta los 6,5087 millones entre diciembre de 2016 y de 2017- como al aumento de las cuotas que estos pagan a los operadores.

Del resto de las partidas importantes de ingresos, los aumentos de la publicidad y de las subvenciones fueron del 2,6 y del 3,1%, respectivamente.

Ingresos del sector audiovisual, 2013 - 2017

  2013 2014 2015 2016 2017 Var.% 16-17
Ingresos publicitarios 1.821,93 1.956,69 2.073,23 2.148,3 2.204,61 2,6
Cuotas de televisión de pago 1.354,65 1.380,93 1.567,69 1.733,14 1.968,89 13,6
PPV y vídeo bajo demanda 26,45 24,65 29,61 34,11 37,98 11,3
Subvenciones 1.676,03 1.616,85 1.728,65 1.754,74 1.809,79 3,1
Otros 181,79 173,56 168,87 194,43 199,28 2,5
Total 5.060,82 5.152,7 5.568,05 5.864,72. 6.220,53 6,1

Elaboración de DigiMedios, con datos de la CNMC. Cifras en millones de euros. Se obtiene con cifras trimestrales acumuladas, por lo que el dato anual final puede variar.

AMPLIACIÓN

Para tener una imagen más precisa de lo que la CNMC considera sector audiovisual habría que considerar también el denominado “mercado mayorista de contenidos audiovisuales” donde se incluyen los canales de programación (canales deportivos, de fútbol mayoritariamente; canales premium propios de algunas plataformas, y los canales de contenido temático para plataformas de TV de pago) y los ingresos obtenidos por la cesión de derechos sobre determinados contenidos y los ingresos por producciones propias.

Estos últimos ingresos comenzaron a incluirse en 2017 y, de hecho está previsto aún la contabilización de los correspondientes a las producciones propias. Así que ahora los ingresos del sector audiovisual tienen dos componentes: los ingresos de servicios audiovisuales (publicidad, cuotas de TV, subvenciones, PPV), y los ingresos por la comercialización de contenidos audiovisuales.

En este sentido, según los últimos datos facilitados por la CNMC respecto a los ingresos audiovisuales, los correspondientes a la venta de contenidos en 2017 ascendieron a 3.037,53 millones de euros, con un incremento del 37,7% respecto a los 2.206,64 millones de 2016.

Así el conjunto del mercado audiovisual habría pasado de 8.071,36 millones a 9.258,06 millones, es decir, un 14% más.

 


 

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