La televisión ya acapara el 55,8% del negocio de los medios en España

Posted by | Filed under Mercado | Feb 12, 2014 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La televisión ya acapara el 55,8% del negocio de los medios en España

En el año 2012 (último del que hay documentación completa en los registros mercantiles) las empresas de televisión concentraron el 55,8% del negocio de los medios en España, según un informe realizado por DigiMedios, a partir de la información financiera de las 100 primeras empresas de medios de España. Ese porcentaje es 4,2 puntos porcentuales superior al 51,6% que las televisiones tenían en 2008, al comienzo de la crisis.

Las principales televisiones (tanto en abierto como de pago, así como los canales temáticos) registraron en 2012 una cifra de negocio conjunta de 3.258 millones de euros, frente a los 4.038 millones de 2008. Esos dos años, la cifra de negocio conjunta de las 100 primeras empresas de medios del país fueron 5.834 millones y 7.819 millones, respectivamente. En este periodo se produjeron los procesos de fusión de Telecinco y Cuatro, por un lado, y de Antena 3 y La Sexta, por otro.

Por lo que se refiere a la concentración del negocio de los medios en las compañías de mayor tamaño, también ha aumentado. Así en 2012 las 10 primeras empresas de medios generaron una cifra de negocio conjunta de 3.505 millones de euros, que representa el 60,1% de la cifra de negocio conjunta de las 100 empresas. Ese porcentaje es algo más de dos puntos porcentuales superior al 58,0% de cuota que acapararon las 10 primeras empresas de 2008.

CUOTAS POR MEDIOS (DESPLEGAR)

CONCENTRACIÓN POR TAMAÑO (DESPLEGAR)

Perspectiva DigiMedios

En la delicada situación que atraviesan la mayor parte de los medios de comunicación de nuestro país tienen mucho que ver tanto la crisis económica como la profunda transformación que están experimentando los hábitos y las maneras de informarse de los españoles. De lo primero da prueba la reducción del 25% de la cifra de negocio de las 100 primeras empresas entre 2008 y 2012; nada menos que una cuarta parte del negocio se ha evaporado. De lo segundo hay múltiples indicios, pero basta considerar, por ejemplo, que el acceso a internet se ha convertido en el primer gasto cultural de los hogares españoles.

Pero, quizás, al descalabro que sufren esas empresas de medios no sea ajeno, también, el papel y el peso de la televisión dentro del sistema de medios del país. Un papel permanentemente protegido por los poderes públicos, como se desprende de la eliminación de la publicidad en TVE; de la liberalidad mostrada por las autoridades de la Competencia en la aceptación de unos procesos de fusión como los citados; en la morosidad en la aplicación de unas sentencias judiciales que -quizás, también- perjudican a las principales televisiones y grupos de comunicación, o la magnanimidad que se desprende de una política sancionadora como la aplicada a las 1.565 infracciones cometidas por los operadores de televisión entre 2005 y 2010, según datos oficiales. Esa protección también influye (aunque no sólo) en la erosión que experimentan las cifras de negocio del resto de los medios y que los está llevando, poco a poco, a posiciones marginales en el sistema de medios.

Lo anterior no significa que las editoras de diarios y revistas y las empresas radiofónicas  no tengan ninguna responsabilidad en la situación que se vive. Pero lo cierto es que se desenvuelven en un mercado cada vez más estrecho como consecuencia de la expansión de la televisión. Quizás ahora, y forzado por la sentencia del Tribunal Supremo, sea un buen momento para intentar reconducir la situación.

Sobre la metodología del informe: El estudio se ha realizado a partir de los datos de la cifra de negocio de las 100 primeras compañías de medios de comunicación en España, obtenidos de diversas fuentes (registros mercantiles, informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y de la revista Noticias de la Comunicación). Las 100 primeras empresas de medios acaparan prácticamente la totalidad del mercado, debido a la concentración que se registra en el mismo; cabe señalar que la cifra de negocio de las 10 últimas compañías de esas 100, sólo representa el 1,1% del total. En el informe no se contemplan las compañías tecnológicas -como, por ejemplo, los buscadores o las redes sociales- pese a que captan una parte significativa de la inversión publicitaria, ya que no son generadores de contenido sino distribuidores.

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