La reclamación de imparcialidad a los medios informativos es compartida en todo el mundo, según un estudio del Pew Research Center

Posted by | Filed under Mercado | Ene 16, 2018 | Tags: , , , | No Comments

Un 75% de la población de 38 países (repartidos por los cinco continentes e incluida España) considera que nunca es aceptable que un medio informativo favorezca a un partido político sobre los demás cuando está informando sobre cuestiones políticas, según un estudio sobre la cobertura Informativa (enlace AQUÍ) realizado por el Pew Research Center.

Se da la circunstancia de que la oposición al partidismo de los medios es superior (en términos generales) en los países europeos a Estados Unidos y que, entre los primeros, España se encuentra a la cabeza con un 89% de los encuestados que reclaman esa neutralidad a los medios. La reclamación, además, aumenta, con el nivel educativo; entre el 93% (más educación) y 87% (menos educación), en el caso de nuestro país.

El estudio se ha realizado con muestras representativas de cada uno de los países con la colaboración de varias empresas de investigación. En España, por ejemplo, se realizó a través de Kantar Media con una muestra de 1.000 personas.

El caso de España

En nuestro país, y en relación al juicio que la población hace de la cobertura informativa, solo un 33% de la población considera que los medios informan correctamente sobre los problemas políticos; el 48%, que lo hacen bien cuando se refieren a las autoridades del Gobierno y el mismo porcentaje que realizan una cobertura precisa y ajustada, y el 63% que se informa bien sobre los acontecimientos más importantes.

El estudio también profundiza en el seguimiento que realizan los ciudadanos de los diferentes tipos de información. Así, el 37% de los españoles sigue muy de cerca la información nacional; el 31%, la local y el 16%, la internacional.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela