La mayor parte de los periodistas españoles consideran que su trabajo se endurecerá en el futuro

Posted by | Filed under Medios | Ene 5, 2016 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La mayor parte de los periodistas españoles consideran que su trabajo se endurecerá en el futuro

El 90% de los periodistas españoles encuestados para la elaboración del Informe Anual de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y que se presentó a mediados de diciembre, considera que, en el futuro, la seguridad de los periodistas y su defensa legal ante eventuales denuncias estarán en peligro, como consecuencia de que cada vez un mayor número de profesionales trabaja al margen de los medios de comunicación consolidados.

Actualmente, y según la citada encuesta, se estima que en torno a una cuarta parte de los periodistas que trabajan elaborando información lo hacen como autónomos frente al 75% que están contratados por medios. Es sintomático, en cualquier caso, que la mayoría de los periodistas autónomos -el 65%- considera que el futuro del periodismo pasa por ejercer como autónomo. E, incluso, comienza a proliferar la figura de los periodistas autónomos contratados por empresas con todas las exigencias de los trabajadores fijos, pero sin sus ventajas; figura “laboral” que se ha dado en llamar “falso autónomo”: un 22% de los periodistas autónomos encuestados se encuentran en esta situación.

Como consecuencia de la evolución que muestra la situación profesional de los periodistas, no sorprende la valoración que estos hacen de los servicios prestados por las asociaciones profesionales. Lo más valorado es la expedición de carnets de prensa, seguida por los posicionamientos que se hacen en defensa de la profesión y, en tercer lugar, las publicaciones y los servicios médicos (si bien es posible que este último servicio esté sobrevalorado en los resultados, dado el peso de los encuestados de Madrid, donde hasta este año se ha venido prestando este servicio y actualmente se encuentra en estudio una alternativa viable). A continuación, los periodistas valoraban la formación y la defensa jurídica.

La percepción que tienen los periodistas españoles respecto a su futuro coinciden, a grandes rasgos, con las de los periodistas de otros países respecto a su futuro profesional (ver aquí).

Advertencia: El informe de la APM citado ha sido dirigido por el periodista Luis Palacio, responsable también de la edición de DigiMedios.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela