La lectura de noticias en la red crece aunque todavía son más quienes leen diarios en papel

Posted by | Filed under Mercado | Jul 2, 2015 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en La lectura de noticias en la red crece aunque todavía son más quienes leen diarios en papel

Los datos del Estudio General de Medios (EGM) del acumulado octubre 2014 a mayo 2015 muestran que la lectura de noticias en la red crece a buen ritmo (lo ha hecho a un promedio del 10% anual en el último lustro), si bien todavía hay más españoles mayores de 14 años que leen los diarios en papel. Así, según los datos del EGM del citado acumulado, hubo 11,478 millones de personas que declararon haber leído algún diario (en papel) el día anterior, mientras que fueron 10,441 millones quienes dijeron haber acudido a internet para leer noticias de actualidad.

En el año 2010, los lectores de prensa en papel duplicaban a los lectores de noticias en la red: 14,843 millones y 7,401 millones respectivamente. A estas alturas, sólo hay un millón de diferencia.

Evolución de la lectura de información on y off line (2011=100) (Ver gráfico AQUÍ).

Lectura de información on y off line, cifras absolutas (2011-2015) (Ver gráfico AQUÍ)

Perspectiva DigiMedios

Acostumbrados a recibir informaciones realizadas a partir de encuestas on line, los datos referidos al conjunto de la población -sea o no esta internauta- suelen llamar la atención. En un entorno en el que proliferan todo tipo de dispositivos con los que teóricamente se puede acceder a la información sorprende constatar que la información online todavía no haya conseguido rebasar a formatos informativos más convencionales, como los diarios impresos.

A este respecto, de todas formas, cabe hacer algunas consideraciones. Nos encontramos en cualquier caso con una encuesta de tipo declarativo, en la que se recoge lo que los encuestados dicen que hacen.

El peso de la prensa diaria impresa como fuente de información está, con toda seguridad, influido por la edad y al estar infrarrepresentados los tramos de mayor edad (ya que porcentualmente acceden menos a internet) los datos de las encuestas on line sobre fuentes de información pueden presentar sesgos.

En tercer lugar, el EGM indaga sobre la lectura de noticias de actualidad en internet, pero este concepto es posible que no refleje con exactitud toda la información recibida a través de internet, por ejemplo, vía redes sociales.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela