La inversión publicitaria sigue ralentizándose y crece el 3,2% en el primer trimestre

Posted by | Filed under Mercado | Abr 27, 2016 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria sigue ralentizándose y crece el 3,2% en el primer trimestre

Entre enero y marzo de este año, la inversión publicitaria en medios convencionales en España alcanzó los 957,6 millones de euros, según la estimación del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline con datos de la compañía de control de las inversiones Arce Media.

En el primer trimestre de 2016 la inversión publicitaria creció el 3,2%, un porcentaje inferior al 9,5% registrado en el primer trimestre del año pasado y unas décimas menor también al del 3,5% del último trimestre de 2015.

En cualquier caso, las estimaciones realizadas por los responsables del i2p prevén que el año en curso se cierre con un crecimiento del 5%, lo que llevaría la inversión por encima de los 4.200 millones de euros.

Por medios, el crecimiento del primer trimestre ha sido la consecuencia del impulso de la televisión (+5,8%, 27,2 millones más) y de internet (+12,6%, 12,1 millones más). Otros soportes como los diarios, la radio o los dominicales han cerrado el trimestre con retrocesos en la inversión.

Por grupos, los 10 mayores captaron el 70,7% de la inversión publicitaria, mientras que los dos primeros (Atresmedia y Mediaset) concentraron el 47,5% del total.

Estudio i2p de inversión publicitaria, 1T

  1T 2014 1T 2015 1T 2016 1T 2017 Var.% 16/17
Televisión 417,1 472,3 498,5 519,2 4,1
Internet 87,1 96,4 113,2 121,4 7,2
Prensa 137,2 139,9 120,1 111,3 -7,4
Radio 83,5 90,8 85,7 90,7 5,8
Exterior 65,5 68,3 82,2 81,2 -1,2
Revistas 44,7 48,3 42,5 40,1 -5,7
Cine 2,2 2,9 6,1 6,5 7,1
Dominicales 9,7 8,7 6,5 5,8 -10,4
Total 847,0 927,7 954,8 976,1 2,2
Fuente: i2p          

Fuente: Media HotLine: Estudio i2p. Cifras en millones de euros y en porcentajes.

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