La inversión publicitaria hasta septiembre se estanca  al borde de los 3.000 millones

Posted by | Filed under Mercado | Oct 25, 2017 | Tags: , , , | No Comments

En los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria en los medios principales se situó en 2.969,3 millones de euros, según el estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de datos de la compañía Arce Media. Esa cifra es sólo un 0,04% superior a los 2.968,2 millones del mismo periodo del año anterior.

A lo largo de los últimos trimestres el crecimiento de la inversión se ha apoyado, en gran medida, en el aumento de la inversión en televisión, que contrarrestaba los retrocesos que acumulaban los medios impresos.

En los nueve primeros meses, sin embargo, los incrementos de la inversión en televisión también se han detenido y, así, la correspondiente a este soporte solo ha crecido el 0,4% hasta 1.522,1 millones respecto al periodo enero-septiembre de hace un año. De hecho, tanto Mediaset como Atresmedia, que concentran el 85,5% de la inversión en televisión, han visto como se reducían sus ingresos publicitarios (el 0,1% y el 0,9%, respectivamente).

En el periodo de referencia ha aumentado la inversión en internet un 8,9% hasta los 403,9 millones de euros, consolidándose como el segundo receptor de publicidad tras la televisión. Hasta 2016 esa posición la ocupaban los diarios. Debe recordarse que el estudio i2p solo recoge la inversión en publicidad gráfica y no la contextual.

Para el conjunto del año, la previsión de los responsables del estudio i2p es que la inversión se reduzca el 0,3% hasta alcanzar los 4.199 millones de euros. Por lo que se refiere al próximo ejercicio, la estimación apunta a un crecimiento del 1,1%.

Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2013-2017

        En-Sep 13 En-Sep 14 En-Sep 15 En-Sep 16 En-Sep 17 Var.% 16/17
Televisión       1.215,1 1.309,8 1.424,4 1.515,9 1.522,1 0,4
Internet       268,2 278,4 322,8 370,8 403,9 8,9
Prensa       436,4 422,8 415,2 389,4 356,4 -8,5
                   
Radio       256,1 263,9 273,3 277,8 285,3 2,7
Exterior       205,9 211,1 244,9 230,3 228,6 -0,7
Revistas       164,5 161,7 147,0 142,3 133,3 -6,3
Dominicales       33,5 31,5 27,8 24,2 21,8 -9,8
Cine       11,9 12,5 16,3 17,6 17,9 2,2
TOTAL       2.591,6 2.691,6 2.871,6 2.968,2 2.969,3 0,04
Fuente: i2p. Cifras en millones de euros                  
                   


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela