La inversión publicitaria perdió impulso en 2016 y creció el 2,9%, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Feb 15, 2017 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria perdió impulso en 2016 y creció el 2,9%, según el estudio i2p

El año pasado la inversión publicitaria en medios ascendió a 4.207,7 millones de euros, con un incremento del 2,9% frente a los 4.090,5 millones de 2015, según los datos del estudio i2p, que realiza la consultora Media Hotline con la información de la compañía de control publicitario Arce Media.

El crecimiento de 2016 contrasta con los registrados en 2014 y 2015 del 5,8 y del 5,9%, respectivamente, reflejando la pérdida de impulso de la inversión, que podría continuar en 2017, año para el que los responsables del estudio prevén un crecimiento del 2,2%. La estimación se ha realizado teniendo en cuenta la evolución de variables económicas como el PIB, la demanda interna, la inflación o la evolución de los salarios. Sin embargo, según señaló Enrique Yarza, director de Media Hotline, las razones de la incertidumbre económica que provocan la debilidad del crecimiento están muy ligadas a aspectos políticos (evolución de Estados Unidos, relación de Europa con Reino Unido tras el Brexit o comportamiento de las economías asiáticas), sobre los que no es posible hacer predicciones.

Por lo que respecta a 2016, el crecimiento de la inversión publicitaria fue, como viene siendo habitual en los últimos años, muy desigual según los soportes. Así, mientras que la televisión o internet crecieron por encima del mercado (el 5,3% y el 14,0%, respectivamente), los medios impresos continuaron cayendo  (diarios:-7,1%, revistas:-2,7% y suplementos:-10,6%) y la radio se estabilizó con un 0,6%.

En términos de cuota, la televisión ya representó en 2016 más de la mitad de la inversión publicitaria.

Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016

        2012 2013 2014 2015 2016 Var.% 15-16
Televisión       1.797,1 1.664,1 1.815,6 2.011,3 2118,2 5,3
Prensa       731,1 620,8 613,9 604,0 560,9 -7,1
Internet       390,2 368,5 387,0 473,3 539,5 14,0
Radio       372,2 348,7 359,6 388,5 390,8 0,6
Exterior       307,0 281,1 290,6 327,1 320,0 -2,2
Revistas       287,8 234,0 230,3 219,0 213,0 -2,7
Dominicales       64,8 52,2 50,8 41,0 36,6 -10,6
Cine       19,4 19,4 21,2 26,5 28,8 8,4
TOTAL       3.969,6 3.588,8 3.768,9 4.090,5 4.207,7 2,9
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes                  

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