La inversión publicitaria creció hasta septiembre el 3,4%, según el estudio i2p

Posted by | Filed under Mercado | Oct 20, 2016 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria creció hasta septiembre el 3,4%, según el estudio i2p

En los primeros nueve meses de 2016, la inversión publicitaria ascendió a 2.969,5 millones de euros, un 3,4% más que los 2.871,6 millones del mismo periodo de 2015, según los datos del estudio I2p, que realiza la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

Según las estimaciones de los responsables del i2p, la inversión publicitaria podría terminar creciendo en 2016 el 3,1%, después de haberlo hecho en un 5,8% el año pasado.

Por medios, la mitad registró crecimientos: televisión (+6,3 hasta 1.514,09), internet (+14,8% hasta 370,5 millones), la radio (+1,3% hasta 277,0 millones) y el cine (+7,5% hasta 17,5 millones).

Estudio i2p de la inversión publicitaria 3T 2012-2016

      En-Sep 12 En-Sep 13 En-Sep 14 En-Sep 15 En-Sep 16 Var.% 15/16
Televisión     1.365,5 1.215,1 1.309,8 1.424,4 1.514,0 6,3
Prensa     533,3 436,4 422,8 415,2 386,4 -6,9
Internet     304,3 268,2 278,4 322,8 370,5 14,8
Radio     273,6 256,1 263,9 273,3 277,0 1,3
Exterior     221,7 205,9 211,1 244,9 239,2 -2,3
Revistas     204,3 164,5 161,7 147,0 141,5 -3,7
Dominicales     43,7 33,5 31,5 27,8 23,3 -15,9
Cine     12,1 11,9 12,5 16,3 17,5 7,5
TOTAL     2.958,4 2.591,6 2.691,6 2.871,6 2.969,5 3,4
Fuente: i2p. Cifras en millones de euros                

Previsión para 2017

Las previsiones del estudio i2p para el próximo año, teniendo en cuenta el comportamiento de magnitudes como la evolución del PIB o el consumo de los hogares, es que la inversión publicitaria crezca el 2,9% alcanzando los 4.339 millones de euros, con lo que se consolidaría la desaceleración de la inversión (2015= 5,8%, 2016= 3,1% y 2017= 2,9%).

Eso sí, de cumplirse las previsiones del i2p, el próximo año la inversión en internet superaría a la de los diarios y debe recordarse que este estudio no considera en sus cifras la publicidad de enlaces o contextual.

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