La inversión publicitaria creció el 2,0% en 2017 impulsada por los medios digitales

Posted by | Filed under Mercado | Feb 13, 2018 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria creció el 2,0% en 2017 impulsada por los medios digitales

El año pasado la inversión publicitaria creció el 2,0% al pasar de los 4.399,9 millones a 4.486,6 millones de euros, según el estudio i2p, que realiza la consultora Media HotLine, a partir de los datos de control de medios de Arce Media.

La inversión se repartió entre 3.645,3 millones en los medios tradicionales y 841,3 millones en los medios digitales, si bien el comportamiento de ambos fue muy diferente: -0,6% los primeros y +15,2, los segundos.

Este año, se han introducido unos profundos cambios metodológicos en el estudio con el fin de reflejar mejor la publicidad que se dirige a los medios digitales. En este sentido, dentro de las cifras se recoge la inversión gráfica y en vídeo en los medios, redes sociales y otros soportes digitales, como los portales verticales, pero no la publicidad contextual, ligada a las búsquedas.

Durante la presentación del estudio, Enrique Yarza, responsable de Media Hotline y del estudio, señaló que este año, por primera vez,  el comportamiento de la inversión publicitaria y del consumo no han seguido la pauta habitual. Hasta ahora, los crecimientos o decrecimientos del consumo iban acompañados de unos aumentos (o disminuciones) más intensos de la inversión publicitaria. El año pasado, ambas magnitudes crecieron, pero el consumo lo hizo en mayor medida que la inversión.

I2P, Inversión publicitaria 2017

  2016 2017 %
Televisión 2.157,3 2.178,4 1,0
Prensa 805,4 794,0 -1,4
Radio 401,2 412,7 2,9
Exterior 365,9 370,2 2,0
Redes sociales 178,9 240,5 34,4
Revistas 241,1 231,4 -4,0
Otros digitales 184,7 195,0 5,6
Dominicales 36,6 33,3 -9,0
Cine 28,8 31,1 8,0
Total 4.399,9 4.486,6 2,0
Fuente: i2P      

Para 2018, se prevé que la inversión crezca el 2,1% hasta ñps 4.580,6 millones de euros, con retrocesos del 0,5% en el caso de los medios tradicionales, y un aumento del 13,2%, en el de los digitales.

 

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