La inversión publicitaria aumentó el 5% el año pasado
En el ejercicio pasado la inversión publicitaria ascendió a 3.768,8 millones de euros, un 5,0% más que los 3.588,8 millones del año anterior, según el estudio i2p, que elabora la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control de la inversión Arce Media.
El incremento de la inversión -primero que se registra desde el de 2010- se ha debido, sobre todo, a la dirigida a la televisión, que creció el 9,1%. Los medios impresos, sin embargo, continuaron perdiendo publicidad. De acuerdo con las estimaciones de los responsables del estudio, si no se tiene en cuenta la televisión, la inversión habría crecido el 1,5%.
Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | Var.% 15-16 | ||||
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Televisión | 1.797,1 | 1.664,1 | 1.815,6 | 2.011,3 | 2118,2 | 5,3 | |||
Prensa | 731,1 | 620,8 | 613,9 | 604,0 | 560,9 | -7,1 | |||
Internet | 390,2 | 368,5 | 387,0 | 473,3 | 539,5 | 14,0 | |||
Radio | 372,2 | 348,7 | 359,6 | 388,5 | 390,8 | 0,6 | |||
Exterior | 307,0 | 281,1 | 290,6 | 327,1 | 320,0 | -2,2 | |||
Revistas | 287,8 | 234,0 | 230,3 | 219,0 | 213,0 | -2,7 | |||
Dominicales | 64,8 | 52,2 | 50,8 | 41,0 | 36,6 | -10,6 | |||
Cine | 19,4 | 19,4 | 21,2 | 26,5 | 28,8 | 8,4 | |||
TOTAL | 3.969,6 | 3.588,8 | 3.768,9 | 4.090,5 | 4.207,7 | 2,9 | |||
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes |
Entre los fenómenos que se aprecian en el reparto de la inversión publicitaria, cabe destacar el incremento de la concentración de los recursos en unos pocos grupos. Durante 2014, el 71% (el 69,3% en 2013) de la inversión fue captada por diez grupos (Planeta, Mediaset, Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Copé, Godó, Zeta. la pública catalana CCMA y Prensa Ibérica). Dos de los diez grupos (Planeta y Mediaset) captaron el 45,6%).
Por lo que se refiere a la previsión para 2015, los responsables del estudio i2p esperan que crezca un 5,8% hasta 3.988 millones de euros.