La inversión publicitaria aumentó el 5% el año pasado

Posted by | Filed under Mercado | Feb 5, 2015 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La inversión publicitaria aumentó el 5% el año pasado

En el ejercicio pasado la inversión publicitaria ascendió a 3.768,8 millones de euros, un 5,0% más que los 3.588,8 millones del año anterior, según el estudio i2p, que elabora la consultora Media Hotline, a partir de los datos de la compañía de control de la inversión Arce Media.

El incremento de la inversión -primero que se registra desde el de 2010- se ha debido, sobre todo, a la dirigida a la televisión, que creció el 9,1%. Los medios impresos, sin embargo, continuaron perdiendo publicidad. De acuerdo con las estimaciones de los responsables del estudio, si no se tiene en cuenta la televisión, la inversión habría crecido el 1,5%.

 

Estudio i2p de la inversión publicitaria, 2012-2016

        2012 2013 2014 2015 2016 Var.% 15-16
Televisión       1.797,1 1.664,1 1.815,6 2.011,3 2118,2 5,3
Prensa       731,1 620,8 613,9 604,0 560,9 -7,1
Internet       390,2 368,5 387,0 473,3 539,5 14,0
Radio       372,2 348,7 359,6 388,5 390,8 0,6
Exterior       307,0 281,1 290,6 327,1 320,0 -2,2
Revistas       287,8 234,0 230,3 219,0 213,0 -2,7
Dominicales       64,8 52,2 50,8 41,0 36,6 -10,6
Cine       19,4 19,4 21,2 26,5 28,8 8,4
TOTAL       3.969,6 3.588,8 3.768,9 4.090,5 4.207,7 2,9
Fuente: i2p. cifras en millones y en porcentajes                  

Entre los fenómenos que se aprecian en el reparto de la inversión publicitaria, cabe destacar el incremento de la concentración de los recursos en unos pocos grupos. Durante 2014, el 71% (el 69,3% en 2013) de la inversión fue captada por diez grupos (Planeta, Mediaset, Prisa, Vocento, Unidad Editorial, Copé, Godó, Zeta. la pública catalana CCMA y Prensa Ibérica). Dos de los diez grupos (Planeta y Mediaset) captaron el 45,6%).

Por lo que se refiere a la previsión para 2015, los responsables del estudio i2p esperan que crezca un 5,8% hasta 3.988 millones de euros.

 

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela