La inversión en publicidad digital superó el umbral de los 1.000 millones en 2014

Posted by | Filed under Mercado | May 26, 2015 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en La inversión en publicidad digital superó el umbral de los 1.000 millones en 2014

El año pasado la inversión publicitaria en medios digitales ascendió a 1.065,6 millones de euros, según la estimación del estudio anual que realiza la asociación IAB Spain (Pinchar AQUÍ). Se trata de la primera vez que dicha inversión se sitúa por encima del umbral de los 1.000 millones de euros. Otros países europeos que superan ese nivel son: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rusia y Holanda.

Del total de la inversión, 990,7 millones (92,9%) correspondieron a la denominada publicidad desktop (que es la que se recibe en ordenadores personales); 42,9 millones (4,1%) a publicidad para móviles, y los 32 millones restantes (3,0%) a publicidad exterior en pantallas o digital signage.

En el caso de la publicidad digital para ordenadores, 560,7 millones correspondieron a la publicidad contextual y de buscadores; 358,7 millones a la denominada publicidad gráfica (71,5 millones de esa cifra corresponde al vídeo) y los 71,1 millones restantes es la cantidad estimada por IAB Spain que los anunciantes contratan directamente a los medios.

En el caso de la inversión en publicidad destinada a los ordenadores, el 45% se contrató en medios de comunicación; el 36%, en portales; el 11% en redes sociales; y el 9% restante en otros soportes (clasificados, foros y blogs o portales de compra online).

Cambio metodológico

En esta edición del estudio de la inversión publicitaria, IAB Spain ha procedido a un profundo cambio de metodología que ha consistido en recabar la información del lado comprador más importante (que son las agencias de medios) en vez de hacerlo desde el lado vendedor, como se hacía hasta ahora y que se encuentra muy atomizado. Para ello IAB Spain ha colaborado con la consultora PriceWaterhouseCoopers, quien se encarga de recabar la información de las agencias de medios y agregarla. La información así tratada es la que implica a una parte importante de la inversión (la publicidad gráfica en ordenadores y móviles), puesto que la estimación de la inversión en publicidad contextual y buscadores sigue siendo una estimación de IAB Spain.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela