La incertidumbre sigue atenazando las previsiones de inversión publicitaria en 2015

Posted by | Filed under Mercado | Sep 28, 2015 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La incertidumbre sigue atenazando las previsiones de inversión publicitaria en 2015

Los responsables de medios y grupos de medios integrados en el panel Zenith Vigía prevén que la inversión publicitaria crezca en 2015 un 5,1%. Este porcentaje es tres décimas inferior al del pasado mes de julio cuando ya se advertía que las previsiones al alza de la inversión habían ido perdiendo impulso en las últimas oleadas del panel (ver AQUÍ).

De hecho y según los responsables del panel, que elabora la agencia de medios ZenithMedia, subrayan que los integrantes de ZenithVigía “auguran un segundo semestre algo peor que el primero, valorando algunas de las incertidumbres que han aparecido en la economía y en la política en los últimos meses”. La oleada del panel se ha realizado en plena campaña electoral de Cataluña, y en medio de las consecuencias de la crisis económica y bursátil provocada por la disminución de expectativas de crecimiento de China y coincidiendo con unas nuevas elecciones en Grecia, aunque antes de conocerse el escándalo de Volkswagen, que puede afectar al mercado automovilístico, de gran importancia para la inversión publicitaria.

Las previsiones por medios no registran grandes variaciones. Móviles, cine, internet, y televisión (en todas sus modalidades crecerán por encima de la media, mientras revistas, diarios y suplementos continúan sufriendo ligeras caídas,  mientras la radio crece, pero menos que la media.

Previsión de la inversión publicitaria en 2015 (Zenith Vigía)

    Ene. 2015 Mar. 2015 May. 2015 Jul. 2015 Sep. 2015 Nov. 2015 2016
TV generalista   +5,7 +6,1 +7,1 +7,6 +6,8 +6,8 +6,2
Canales de pago   +8,0 +6,7 +9,5 +10,1 +10,9 +10,8 +9,3
Diarios   -2,8 -1,6 -1,0 -1,1 -1,4 -1,6 -1,2
Revistas   -3,0 -1,8 -0,7 -1,2 -0,9 -1,3 -0,7
Suplementos   -4,8 -3,1 -2,7 -2,7 -2,1 -2,3 -1,7
Radio   +1,1 +2,0 +3,3 +3,8 +3,7 +3,4 +3,3
Exterior   +1,3 +2,7 +3,2 +3,6 +3,9 +3,5 +4,2
Cine   +2,0 +3,2 +6,7 +7,4 +8,7 +11,0 +6,2
Internet   +6,1 +6,6 +8,4 +8,4 +8,2 +9,0 +9,1
Móviles   +11,7 +11,7 +12,6 +13,6 +14,0 +13,9 +13,6
Total mercado   +3,4 +4,1 +5,2 +5,4 +5,1 +5,2 +5,1
Fuente: Zenith Vigía. % de crecimiento esperado                

Previsión para 2016

El panel Zenith Vigía ofrece además una previsión de los grupos de medios para 2016, cuando se espera que la inversión crezca un 5,3%, ligeramente superior al de este año. Se esperan crecimientos en todos los soportes excepto, de nuevo, en los impresos.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC ComScore digital digitales director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela