La importancia de la industria audiovisual en las estadísticas de la CNMC está infravalorada, según el voto particular de un consejero

Posted by | Filed under Mercado | Oct 26, 2016 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La importancia de la industria audiovisual en las estadísticas de la CNMC está infravalorada, según el voto particular de un consejero

El Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2016 no refleja la importancia que ha adquirido la industria audiovisual en los últimos años, según el voto particular emitido por Eduardo García Matilla, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), editora del informe.

Según García Matilla, al no estar claramente definida la actividad que se quiere analizar, las cifras que se aportan son incompletas y pone como ejemplo, en el caso de los servicios audiovisuales, la no contabilización de las subvenciones, que estima en 1.780 millones de euros, aunque se dedican prácticamente en su totalidad a la producción y distribución de contenidos audiovisuales. A juicio del consejero, si en los ingresos por servicios finales de los servicios audiovisuales se contabiliza la publicidad (que no es en sentido estricto un servicio final, al prestarse entre empresas) deberían contabilizarse las subvenciones. Así la cifra de ingresos subiría de 4.222 millones de euros a casi 6.000 millones.

Además, según se recoge en el voto particular al informe, tampoco se reflejan en su totalidad las cifras correspondientes a las productoras de programas, las comercializadoras de canales de TV o de derechos deportivos ni los de las empresas dedicadas a los servicios audiovisuales en sentido estricto. De hacerlo, según García Matilla, y contabilizando además las subvenciones, resultaría que estaríamos ante un sector un 30% mayor.

Dentro del voto particular de García Matilla también se recogen algunas puntualizaciones a la forma de contabilizar los ingresos de la Corporación RTVE y sobre la asignación de los ingresos por soportes de transmisión.

Para el consejero de la CNMC, la ampliación de las competencias en materia audiovisual cuando desapareció la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y se creó la CNMC asumiendo las de aquella, debería haber llevado aparejada una ampliación de la información referida a este sector, o, incluso, la elaboración de un estudio específico. A su juicio el documento no se ha adaptado a los cambios que está experimentando el sector y “contiene datos y valoraciones que [….]  pueden confundir a quienes lo utilicen”.

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