La FORTA sostiene que los canales autonómicos seguirán emitiendo publicidad
19 abril, 2010
La junta general de la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) ratificó el pasado 16 de abril que las televisiones autonómicas seguirán emitiendo publicidad y, advirtió a través de un comunicado público, de que las televisiones privadas, por medio de su asociación Uteca, han elaborado una estrategia que persigue la desaparición de los operadores autonómicos. Según la FORTA, Uteca y sus miembros insisten en presentar a esos operadores como los causantes de distorsiones en el mercado de la publicidad, cuando sólo representan en conjunto el 10% de ese mercado.
En el citado comunicado, FORTA lamenta que las televisiones privadas invoquen ahora la libre competencia y busquen la desaparición de los canales públicos autonómicos, cuando durante años se han acomodado a un sistema reducido a muy pocos operadores que emitían mediante concesión directa del Estado, lo que les reportó grandes ganancias. Además, según la FORTA, con procesos de fusión en marcha que limitarán más el mercado, y una vez lograda la eliminación de la publicidad en Televisión Española, los operadores privados persiguen dominar el sector, decidiendo ahora el sistema de financiación de las televisiones autonómicas públicas como paso previo a su desaparición.
Por todo ello, los representantes de FORTA reafirmaron su respaldo al sistema mixto de financiación que se aplica en las televisiones autonómicas.