La cuota del mercado publicitario de los cinco primeros grupos españoles llega al 60%

Posted by | Filed under Mercado | Abr 3, 2017 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La cuota del mercado publicitario de los cinco primeros grupos españoles llega al 60%

El año pasado, los cinco mayores grupos de medios (Atresmedia, Mediaset, Prisa, Vocento y Unidad Editorial) reunieron entre todos una inversión publicitaria de 2.523 millones de euros, a tenor de las cifras reportadas por todos ellos. Esa cantidad representó el 60,0% de la inversión publicitaria de España -4.208 millones de euros- recogida en el estudio i2P, que realiza la consultora Media Hotline.

En la estimación realizada por DigiMedios no se considera la publicidad captada por compañías tecnológicas como Google o Facebook, dado que estas no facilitan datos desagregados de nuestro país.

Debe destacarse la gran diferencia entre los grupos audiovisuales (Atresmedia y Mediaset) que representan un 45,6% de la inversión publicitaria global, frente al 14,4% de los denominados grupos multimedia (Prisa, Vocento y Unidad Editorial).

Del mismo modo, y considerando los datos en perspectiva, es necesario señalar que la cuota de los cinco grupos pasó del 48,5% al 60,0% en la última década; pero la de los grupos multimedia se redujo en 6 puntos porcentuales, mientras que la de los audiovisuales aumentó en 17,5 puntos.

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español, 2007-2016

  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.845 3.970 3.571 3.769 4.091 4.208
Ingresos Publicidad                    
Prisa 844 798 663 415 369 312 268 261 281 279
Vocento 421 351 275 265 241 192 156 158 167 163
Unidad Editorial 281 269 199 223 214 169 147 157 152 162
Total grupos multimedia 1.546 1.418 1.137 903 824 673 571 575 600 604
Cuota (%) 20,4 21,6 22,3 17,5 17,0 17,0 15,9 15,3 14,7 14,4
                     
Atresmedia 935 784 677 779 779 713 805 868 947 992
Mediaset 1.052 935 619 835 947 807 768 858 898 927
La Sexta 144 143 189 264 254 115        
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 1.980 1.635 1.573 1.726 1.845 1.919
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 40,9 41,2 43,8 45,8 45,1 45,6
                     
Total grupos 3.677 3.280 2.622 2.781 2.804 2.308 2.144 2.301 2.445 2.523
Cuota (%) 48,5 50,0 51,4 53,9 57,9 58,1 59,7 61,1 59,8 60,0
Fuente: DigiMedios.                    

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela