La confianza en la información se desplaza a las fuentes digitales, según el barómetro Edelman

Posted by | Filed under Mercado | Ene 22, 2015 | Tags: , , | Comentarios desactivados en La confianza en la información se desplaza a las fuentes digitales, según el barómetro Edelman

La red de compañías de relaciones públicas Edelman acaba de hacer público su informe anual sobre la confianza del público en los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales y en él se muestra que paulatinamente los ciudadanos van confiando más en la información que reciben y buscan en el mundo online que la que reciben de medios de comunicación tradicionales como diarios o televisiones. En este caso la información está basada en una encuesta a ciudadanos de 20 países, con edades entre los 25 y los 64 años y con un título de grado universitario.

Así en el Barómetro 2015, se ve cómo las fuentes más utilizadas para confirmar las noticias que se reciben son las búsquedas online, que en los tres últimos años (2013, 2014, 2015) han pasado de ser mencionadas por un 34% a un 37% de los encuestados. En ese periodo quienes mencionaron la televisión descendieron del 22% al 20%, mientras que los periódicos pasaron del 19% al 18%. La trayectoria del uso de fuentes para noticias de última hora y como principales fuentes de información fue parecida.

 

Confianza en fuentes de información. Barómetro Edelman

  2013 2014 2015
Fuente para contrastar noticias      
Búsquedas online 34% 36% 37%
Televisión 22% 20% 20%
Diarios 19% 19% 18%
Fuente principal de información general      
Búsquedas online 25% 29% 31%
Televisión 24% 22% 22%
Diarios 25% 25% 21%
Fuente principal para últimas noticias      
Búsquedas online 26% 27% 27%
Televisión 28% 27% 27%
Diarios 20% 19% 18%
Fuente: Barómetro Edelman 2015      

Interrogados por la confianza que merecen como generadores de contenido, los periodistas aparecieron en una posición neutral (53%) mientras que los encuestados manifestaron mayor confianza en la información facilitada por familiares y amigos, por expertos académicos y por las compañías que utilizan.

El Barómetro de Edelman descansa en varias encuestas: una online, otra general a la población de varios países y a otra a colectivos concretos.

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