La CNMC requiere a Atresmedia y Mediaset sobre el tratamiento informativo en magacines y tertulias

Posted by | Filed under Mercado | Ago 27, 2018 | Comentarios desactivados en La CNMC requiere a Atresmedia y Mediaset sobre el tratamiento informativo en magacines y tertulias

A comienzos de agosto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requirió a Atresmedia y Mediaset para que en sus programas tipo magacín y tertulias eviten la emisión de contenidos que puedan suponer incitación al odio, respeten el honor, la intimidad y la propia imagen de las personas y el deber de diligencia en la comprobación de la veracidad de la información; obligaciones que se recogen en el artículo 4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
La acción de la CNMC es el resultado de las quejasde un particular remitidas por el Consejo Audiovisual de Andalucía a raíz del tratamiento informativo de la desaparición de un menor en Almería en el mes de febrero.
Según la CNMC, “El tratamiento informativo de los sucesos que despiertan interés en la sociedad no debe incluir hipótesis o conjeturas sobre posibles culpables cuando se identifica a estos o se dé información que permita identificarlos. Tampoco deben difundir rumores, especulaciones o informaciones no contrastadas. Ni siquiera cuando forme parte de un contenido de entretenimiento y no meramente informativo”.
Los operadores de televisión, según ha informado el regulador a través de un comunicado,han de buscar el justo equilibrio entre su derecho a la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a la difusión de información veraz y a la protección de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen de las personas, pues el primero no tiene un carácter absoluto.
De todas formas, se advierte, “de repetirse tal tratamiento informativo en ocasiones análogas podría incoarse un procedimiento sancionador por el incumplimiento de las obligaciones que impone la LGCA a los prestadores de los servicios audiovisuales”.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela