La CNMC inicia un expediente sancionador a Mediaset y Atresmedia por posibles prácticas contra la competencia

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Feb 23, 2018 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en La CNMC inicia un expediente sancionador a Mediaset y Atresmedia por posibles prácticas contra la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Atresmedia (y su filial de comercialización Atres Adverising) y contra Mediaset (y su comercializadora Publiespaña)  por posibles prácticas restrictivas de la competencia, prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La investigación, que se ha iniciado de oficio, se abre a partir de los datos públicos relativos al mercado de la publicidad televisiva en España y de la información obtenida por la CNMC en el marco de la vigilancia de los expedientes de concentración de Telecinco y Cuatro y de Antena 3 y La Sexta.

Según la CNMC, de la información disponible se deducen indicios racionales de la comisión de infracciones en materia de condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios, “en las que se contienen obligaciones que podrían ser contrarias al buen funcionamiento del mercado, al reservarse de manera injustificada una parte del mismo y obstaculizar la competencia de terceros”. Entre las prácticas citadas en el expediente se encuentran: exigir a anunciantes y agencias de medios cuotas relativas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones o la contratación conjunta de publicidad televisiva en distintos canales de cada uno de los dos operadores de televisión, a través de la emisión en simulcast de la mayoría de las campañas publicitarias, así como la vinculación de paquetes.

Como es preceptivo, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y ahora hay un periodo de 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Posición de Mediaset

Al poco de conocerse la apertura del expediente, Mediaset hacía público en un comunicado en el que rechazaba categóricamente los supuestos incumplimientos señalados por la CNMC, al tiempo que negaba “la existencia de una conducta supuestamente paralela a la de Atresmedia en el establecimiento de las condiciones para la contratación de la publicidad”.

Mediaset deduce que la investigación  tiene su origen en otros operadores que “habrían alentado la animadversión contra las dos principales compañías audiovisuales”. Según la compañía audiovisual, se trata de una campaña en contra de “un supuesto duopolio, cuando la estructura del mercado publicitario no difiere en esencia de la existente en los principales mercados europeos, siendo el español un mercado fuertemente competitivo”. Mediaset considera que a la hora de analizar la inversión publicitaria en el mercado español no solo hay que considerar a los grupos de televisión en abierto, sino también a operadores internacionales como Facebook o Google, cuya cuota en dicha inversión se estima en torno a los 1.000 millones de euros anuales.

Según Mediaset cuando en febrero de 2016, finalizaron las restricciones publicitarias impuestas por la CNMC tras la fusión de Cuatro, Publiespaña siguió manteniendo la venta por separado de los módulos de Telecinco y Cuatro, y también comercializa de manera aislada cada uno de los siete canales, aún cuando dichas restricciones ya no se encuentran vigentes en la actualidad.

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