La audiencia de los diarios continúa descendiendo

Posted by | Filed under Mercado | Jun 30, 2011 | Tags: , , , | 1 Comment

Entre octubre del 2010 y junio de 2011, la audiencia de los diarios se situó en el 37,6% de la población española mayor de 14 años, según los datos que acaban de publicarse del Estudio General de Medios (EGM), que realiza la Asociación Española para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Ese porcentaje representa a 14,843 millones de lectores, un 3,0% inferior a los 15,309 millones correspondientes al año móvil octubre 2009 a junio de 2010.
La audiencia de diarios mantiene así la tendencia descendente, iniciada en 2008, cuando alcanzó los 16,102 millones de lectores, que representaban el 42,1% de los españoles de más de 14 años

Diarios de información general de pago
Dentro de este segmento, El País continúa a la cabeza con 1,961 millones de lectores (-2,5%, 2,012 millones en el año móvil octubre 2009 a junio de 2010); seguido por El Mundo con 1,205 millones (-9,3%, 1,329 millones); La Vanguardia con 846.000 (+13,0%, 749.000); El Periódico, con 770.000 (-2,7%,791.000) y ABC con 698.000 (-7,1%, 751.000).

Diarios de información general gratuitos
Entre los diarios de información gratuita, 20 Minutos sigue a la cabeza con 2,171 millones de lectores (-7,5%, 2,347 millones), que le sitúan como el diario de información general más leído de España. A continuación se sitúa Qué, con 1,398 millones de lectores (-9,6%, 1,547 millones) y ADN, con 1,064 millones (-15,6%, 1.261 millones).

Diarios de información deportiva
En el segmento de los diarios deportivos cabe reseñar que el comportamiento de la audiencia es positivo, y así, Marca continúa encabezando el grupo (y siendo el diario español de mayor audiencia) con 2,973 millones de lectores (un 3,4% más que los 2,875 millones del año móvil octubre 2009 a junio de 2010). A continuación se sitúa As, con 1,443 millones (+5,9%, 1,362 millones); Sport con 718.000 (-5,9%, 763.000) y Mundo Deportivo con 711.000 (+9,7%, 648.000).

Diarios de información económica
Entre estos diarios, cabe destacar que encabeza el grupo el diario Expansión, con 166.000 lectores (-13,1%, 191.000 lectores).

Perspectiva DigiMedios
Cuando por todas partes se habla del ocaso de la prensa diaria en papel (cuya audiencia mide AIMC en los datos analizados) se olvida, por ejemplo, que hace una década, en 2001, la audiencia de la prensa diaria en España se situaba en 12,496 millones de lectores, lo que representaba el 35,9% de la población. Una parte importante de esos 2,43 millones de nuevos lectores de diarios los han aportado los gratuitos (un fenómeno en ciernes por aquel entonces). Pero no lo es menos que cabeceras como Marca, El País o El Mundo tienen ahora más lectores que entonces.

One Response to “La audiencia de los diarios continúa descendiendo”


     
    2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela