La audiencia conjunta de los informativos de las principales cadenas siguió estancada en 2015

Posted by | Filed under Mercado | Ene 4, 2016 | Tags: , , , , , , , , | Comentarios desactivados en La audiencia conjunta de los informativos de las principales cadenas siguió estancada en 2015

El año pasado la audiencia conjunta de los espacios informativos de sobremesa y noche de las principales cadenas de televisión (Telecinco, Antena 3, La 1, La Sexta y Cuatro) permaneció estancada, con un crecimiento mínimo del 0,3% hasta 7.478 espectadores, según se desprende de los datos de la consultora Barlovento, a partir de las mediciones de Kantar Media. Y ello sucedió en un año de gran interés informativo.

Destaca en el año recién concluido que la cadena pública La 1 ha seguido perdiendo posiciones y, si en 2014 fue superada por Telecinco, el año pasado también lo hizo Antena 3.

En cualquier caso, el mantenimiento de los niveles de audiencia conjunta se ha debido al aumento de la audiencia ponderada de los informativos de sobremesa y la noche de Cuatro (+7,9% y 62.000 espectadores más) y, en menor medida, de La Sexta (+2,1% y 23.000 espectadores más), puesto que Telecinco prácticamente se estancó (+0,6% y 11.000 espectadores más) y Antena 3 perdió espectadores (-0,7% y 12.000 espectadores menos).

Redistribución

En realidad, si se amplía la perspectiva al último lustro, se observa que lo que se ha producido en el comportamiento de la audiencia ha sido una redistribución y los informativos de las cadenas privadas han crecido a costa de lo que perdía la televisión pública. Así, desde 2011, Televisión Española ha cedido 801.000 espectadores (el 31% de la que tenía entonces) mientras que las otras cuatro ganaron, en conjunto, 942.000 televidentes.

Gráfico 2011 a 2015 (pinchar AQUÍ)

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