Google y la Comisión Europea alcanzan un acuerdo sobre búsquedas y servicios especializados

Posted by | Filed under Compañías | Feb 5, 2014 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en Google y la Comisión Europea alcanzan un acuerdo sobre búsquedas y servicios especializados

La Comisión Europea y la compañía estadounidense Google han alcanzado un acuerdo sobre los servicios de búsqueda y otros servicios especializados prestados por la compañía, según ha informado el comisario de la Competencia Joaquín Almunia hoy en una rueda de prensa.

La Comisión, finalmente, se ha dado por satisfecha con la tercera propuesta hecha al respecto por la compañía del buscador, en la que ésta propone una serie de modificaciones en la presentación de las búsquedas y del sistema de baja de los servicios especializados (como Google News), así como la eliminación de las restricciones para aquellas webs que contraten servicios publicitarios competidores de Google. En el acuerdo se contempla, finalmente, la creación de un organismo independiente que controlará la actuación del buscador durante los próximos cinco años con el fin de verificar que se cumplen los acuerdos alcanzados.

El acuerdo deberá ser validado por la Comisión Europea en los próximos meses, plazo en el que está previsto también comunicar los resultados del acuerdo a las entidades que habían presentado quejas por la actuación de la compañía del buscador. Dentro de estas entidades se encontraban la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Asociación de Revistas de Información (ARI). Las entidades personadas en el contencioso tendrán todavía la oportunidad de expresar sus posiciones antes de que la Comisión Europea adopte la decisión final.

El pasado mes de diciembre, según informó el comisario Almunia, y tras dos propuestas de Google consideradas insatisfactorias, la Comisión instó a la compañía del buscador a realizar una propuesta definitiva, que de no haber sido aceptada habría dado paso a un expediente de infracción.

Respuesta de los editores

Después de conocerse el acuerdo, las asociaciones europeas de editores de diarios y revistas hicieron público un comunicado crítico con la decisión. De acuerdo con la European Newspaper Publishers Association (ENPA) y la European Magazine Media Association (EMMA) “las propuestas de Google a día de hoy no impiden el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que consagran la legalización de este favoritismo”.

Según el presidente de la ENPA, Ivar Rusdal, si se legitima lo que considera un comportamiento anticompetitivo de Google, “ello tendrá un efecto devastador para el desarrollo y mantenimiento no sólo de la prensa independiente sino también del conjunto de las industrias creativas europeas”.

A este respecto, los editores de prensa diaria y revistas siguen demandando igual tratamiento en las búsquedas y el despliegue de resultados de contenidos en el buscador; la necesidad de un consentimiento previo para utilizar el contenido de los editores; la posibilidad de marcar los contenidos indicando los permisos y restricciones en su uso; que no haya perjuicios directos o indirectos apara quienes restrinjan el uso de contenido por Google, e idéntico trato para los agregadores de noticias y los portales de los editores.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela