G+J ha decidido abandonar la edición directa de revistas en España

Posted by | Filed under Compañías | Sep 22, 2016 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en G+J ha decidido abandonar la edición directa de revistas en España

El grupo alemán de revistas G+J, que está presente en España con las compañías G y J España Ediciones (que edita Muy Interesante y otras), G+J  Publicaciones Internacionales (que publica Cosmopolitan) y G y J Revistas y Comunicaciones (que edita Marie Claire), ha decidido dejar de editar revistas directamente en España, según ha podido saber DigiMedios, aunque no ha podido ser confirmado oficialmente ni en España ni en la matriz del grupo en Alemania (Ver al pie de esta noticia). La decisión se comunicó hace unos días a los empleados en una reunión con un directivo internacional del grupo editor.

Las editoras de revistas del grupo G+J en España han encadenado en los últimos años una serie de ejercicios negativos, caracterizados por las reducciones de costes (incluidos varios recortes de plantilla) que no han permitido recuperar la rentabilidad.  En el año 2014, último del que hay cuentas disponibles, G y J España Ediciones registró pérdidas netas de 2,1 millones (-10,7 millones en 2013); G y J Publicaciones Internacionales, tuvo una pérdida de 49.000 euros (-1,5 millones en 2013), y G y J Revistas y Comunicaciones perdió 0,9 millones (-1,7 millones en 2013), según datos publicados por la revista Noticias de la Comunicación en su especial Revistas. Ese año, en conjunto, las tres editoras superaban los 130 trabajadores.

La decisión de dejar de  editar revistas no afecta sólo a España y podrían abandonarse otros mercados. De todas formas, según fuentes del sector, el grupo editor de revistas está buscando otros grupos editoriales interesados en la cartera de publicaciones de G+J.

Las filiales de G+J en España están participadas al 100% por la holding alemana de revistas Grunner und Jahr, que en España tiene también la compañía de marketing digital Ligatus y un 60% de la editora de revistas Motorpress Ibérica. A su vez, el 100% de la compañía alemana es propiedad del grupo Bertelsmann, accionista también de Atresmedia.

Comunicado de G+J

Con posterioridad (26 de septiembre) a la publicación de esta información, G+J publicó un comunicado oficial, en el que dice que en un contexto internacional en el que la estrategia del grupo editor alemán pasa por concentrar sus inversiones en los mercados alemán y francés “está analizando diversas opciones para su filial G+J España, incluidas alternativas que podrían conducir a la venta de la compañía española”.

La editora de revistas puntualiza que a día de hoy no se ha tomado ninguna decisión y que el proceso, que podría llevar algunos meses, no es previsible que concluya en este año.

En el mismo comunicado se señala que las perspectivas de futuro de las actividades y los equipos de G+J España serán un elemento importante de la decisión que adopte el grupo alemán.

Perspectiva DigiMedios

El sector editor de revistas en España ha ido perdiendo entidad a lo largo de los últimos años. Según los datos recogidos en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2015, entre 2008 y 2015 se cerraron en España al menos 214 títulos. En ese periodo, la penetración del medio pasó del 53,3% de la población mayor de 14 años que declaraba leer alguna revista al mes hasta el  38,5%, según datos del Estudio General de Medios (EGM). Por su parte, la inversión publicitaria -una de las principales fuentes de ingresos de las cabeceras- se redujo de 617 millones de euros hasta 231 millones entre ambos años, según datos del estudio i2p.

En cualquier caso, los problemas para los editores de revistas vienen de mucho antes y el proceso de concentración de las editoras (como consecuencia de las insuficiencias del mercado y las dificultades de segmentación) puede rastrearse en épocas tan lejanas como los años 90 (cuando se produjo, por ejemplo, la venta de las revistas de ABC o la compra de Hobby Press por Axel Springer). El gran desarrollo de la televisión en España a partir de 1991, con la consecuencia añadida de los bajos precios de su publicidad, impactó directamente sobre unos soportes impresos, cuya principal característica ante los anunciantes era, precisamente, transmitir imagen.

Por otra parte, el gran desarrollo de internet en la última década y el poco entusiasmo demostrado por los editores españoles de revistas en relación a un soporte que se llenaba de contenidos que competían con ellos directamente, se tradujo en una erosión permanente de las cifras de ventas, segundo pilar de los ingresos de los editores.

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