El Foro de Nuevos Ingresos de AEDE aborda la publicidad nativa, la gestión de datos y el conocimiento de la audiencia

Posted by | Filed under Compañías, Mercado | Jun 1, 2016 | Tags: , , , , , | Comentarios desactivados en El Foro de Nuevos Ingresos de AEDE aborda la publicidad nativa, la gestión de datos y el conocimiento de la audiencia

El pasado 31 de mayo, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró una nueva edición de su Foro de Nuevos Ingresos, que este año se centró en fuentes como la potencialidad de las audiencias móviles, la publicidad nativa como alternativa a los bloqueadores de publicidad (adblockers), la gestión activa de los datos y las aplicaciones para el conocimiento de la audiencia. En la primera edición del foro, celebrada el año pasado, las propuestas se habían centrado en el vídeo.

Para abordar estos temas, AEDE convocó empresas especializadas en cada uno de los campos como Outbrain, Ligatus, L´Agora/PAN y Content Insights.

La directora general de Ligatus, Maylis Chevalier, se extendió sobre las ventajas de la publicidad nativa en un contexto de expansión de los bloqueadores de publicidad. Para ello comenzó mencionando los formatos que resultan más molestos (anuncios emergentes, spots previos y obligatorios al visionado de vídeos o videos con función de autoreproducción) para destacar que son precisamente los formatos más asociados a la publicidad nativa los que menos rechazo provocan.

En cualquier caso, la directiva de Ligatus señaló las características que debe reunir este tipo de publicidad y que se concretan en : transparencia (el usuario debe saber sin duda que se encuentra ante un contenido publicitario), medición y escalabilidad para los distintos medios digitales.

Por su parte, Dominique Loumaye, consejero delegado de PAN España y L´Agora, comenzó señalando cómo una compañía como Google, y a partir de una audiencia total relativamente pequeña (la de quienes utilizan su buscador para localizar información concreta), es capaz de tener una cuota, en términos generales, del 50% de la publicidad digital, gracias a la gestión que realiza de los datos que le facilitan los usuarios.

Esta realidad lleva a Loumaye a considerar que otros soportes -como la prensa digital- que pueden realizar una propuesta publicitaria más afín al usuario que la de un buscador podrían obtener unos ingresos muy superiores con una gestión más eficiente de sus propios datos.

En este sentido, y según el consejero delegado de PAN en nuestro país, los responsables de la prensa digital deben mejorar el conocimiento del comportamiento de sus usuarios, agregarlo y multiplicarlo con el uso de fuentes de datos diversas y, recomienda, no venderlo o cederlo porque en cierta medida representa el futuro para esos medios.

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