Emily Bell reivindica el papel de los medios públicos en el nuevo ecosistema informativo

Posted by | Filed under Mercado | Abr 5, 2018 | Tags: , | No Comments

La profesora Emily Bell, directora del Tow Center for Digital Journalism manifestó en una reciente entrevista (AQUÍ) que los medios públicos desempeñan hoy en día el papel más importante que han tenido desde la Segunda Guerra Mundial.

Según la profesora Bell, que fue entrevistada por el medio público noruego NRKbeta, dada la actual evolución del ecosistema informativo, con la irrupción de las plataformas tecnológicas y la disrupción provocada en los medios privados, la población merece y necesita una información de calidad,  que esos medios privados no parece que puedan ofrecer de una forma suficientemente consistente, en un entorno en el que la escalabilidad ha roto sus modelos de negocio.

La evolución en los últimos años lo ha mostrado, y en los últimos procesos electorales se ha visto, que la información que reciben los ciudadanos está adaptada a sus características personales y, además, no está claro de dónde procede la información que se recibe. En ese contexto, los ciudadanos se van conformando en función de la información que les llega, pero esto no se produce de una forma orgánica y cultural, sino como resultado de un proceso altamente manipulado. “A menos”, dice Emily Bell, “que dispongas de información de calidad gratuita, no tienes un antídoto [contra esa manipulación]”.

En el servicio público informativo, los periodistas buscan informar  a todos los ciudadanos de su comunidad, incluidos los que no pueden pagar, los que piensan que no necesitan la información o aquellos que están fuera de los denominados perfiles demográficos interesantes. Y los radiodifusores públicos, dice Bell, pueden hacerlo porque disponen de una seguridad y una financiación asegurada. Pero en este momento es necesario ser libres para imaginar cuáles son los ecosistemas informativos que se quieren en este entorno cambiante y a través de que vías se pueden alcanzar.


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital digitales director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela