El sensacionalismo erosiona la confianza en las noticias, según un estudio del Reuters Institute y Kantar Media

Posted by | Filed under Mercado | Oct 11, 2016 | Tags: , , , , | Comentarios desactivados en El sensacionalismo erosiona la confianza en las noticias, según un estudio del Reuters Institute y Kantar Media

Cuando las noticias se presentan de forma sensacionalista y con un tono que busca llamar la atención del consumidor provocan que la confianza en su contenido sea menor, según el estudio “Marca y confianza en un entorno informativo fragmentado” (ver AQUÍ), realizado por el Reuters Institute for the Study of Journalism y la compañía de investigación de audiencias Kantar Media.

Aunque la medición de la confianza en las noticias, según las conclusiones del estudio, es una cuestión compleja, suele ser asociada al contenido mismo de las noticias, pero en particular a la percepción de su precisión, imparcialidad y al tono con que es elaborada.

En el estudio -realizado a partir de una investigación cualitativa- los usuarios de más edad suelen ser favorables al uso informativos de las webs, mientras que los más jóvenes cada vez prefieren más las historias que reciben a través de las redes sociales. En cualquier caso, la mayor parte de los participantes se mostraban partidarios de tener una fuente preferida para informarse y casi todos tendían a emplear fuentes de la red.

En relación a las preferencias de la recepción de noticias mediada por editores o por algoritmos, las posiciones se dividían; mientras los más habituados al mundo digital se decantaban por la neutralidad que perciben en los algoritmos, otros se decantaban porque fueran editores y periodistas quienes se encargaran de la selección informativa.

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