El peso de la publicidad en las inversiones en marketing de las empresas disminuyó en 2017

Posted by | Filed under Mercado | Oct 19, 2018 | Tags: , , , | No Comments

El año pasado las empresas destinaron el 59,9% de su inversión en marketing a los capítulos de publicidad, comunicación y promoción, 0,6 puntos menos que en el ejercicio anterior, según los datos del estudio Análisis del marketing en España, 2017 (AMES), que la Asociación de Marketing de España realiza en colaboración con otras asociaciones y consultoras.
En conjunto, la inversión en marketing pasó de 30.569 millones en 2016 a 31.794 millones, es decir, un 4% más. Dentro de esa inversión y además de la publicidad se incluyen las partidas de inversión en precio o descuentos (16,2%), costes de personal en función de marketing (10,6%), marca y relación con clientes (10,3%), e investigación de mercados y consultoría (2,9%). De todas ellas, las únicas que crecieron el año pasado fueron las destinadas a descuentos y gastos de personal.
Dentro del capítulo de publicidad, comunicación y promoción se incluyen las cantidades destinadas a compra de medios, presencia en ferias, mailings y otras menores como los patrocinios.
Por lo que se refiere a las inversiones en marketing digital, según el estudio AMES, ascendieron a 2.281,4 millones de euros lo que representa el 7,2% de las inversiones en marketing. La cantidad estimada en 2016 fue de 2.048,1 millones, es decir que creció el 11,4%. Dentro de esa partida se incluye la publicidad en internet (unos 1.549 millones de euros), la comunicación digital (625 millones) y el marketing móvil (110 millones). En este caso, y aunque todas las partidas registran incrementos notables, puede reseñarse que las destinadas a comunicación digital y marketing móvil crecen muy por encima de las de publicidad digital.
El estudio AMES también realiza una estimación de la inversión en redes sociales que sitúa en unos 220 millones de euros y se contabilizan dentro de las inversiones en comunicación digital.
Acceso al estudio AQUÍ


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela