El Parlamento Europeo aprueba una nueva normativa audiovisual que incluye a las plataformas

Posted by | Filed under Mercado | Oct 2, 2018 | Tags: , , | No Comments

El Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva normativa audiovisual –basada en una propuesta de la Comisión Europea y fruto de un acuerdo entre el Consejo y el Parlamento- que entre sus puntos principales contempla una mayor protección de los niños, unos nuevos límites a la publicidad y el impulso a la producción audiovisual europea, con medidas como la imposición de cuotas de programación a las nuevas plataformas de distribución en streaming, como Netflix, YouTube y Facebook, pero también para las retransmisiones en directo en estas plataformas.
Por lo que se refiere al refuerzo en la protección de los menores, los proveedores de servicios audiovisuales deberán tomar medidas para combatir el contenido que incite a la violencia, el odio y el terrorismo, y la violencia gratuita y la pornografía estarán sujetas a reglas estrictas.
Además, las plataformas en las que se comparten videos serán responsables de reaccionar cuando los usuarios detecten la existencia de contenido perjudicial. Aunque no se establecen filtros previos, las plataformas tendrán que crear un mecanismo transparente, sencillo y efectivo para permitir a los usuarios marcar el contenido o notificarlo a los administradores del sitio.
Por lo que se refiere a la publicidad, podrá suponer un máximo del 20% del tiempo de emisión entre las 6:00 y las 18:00. El mismo límite del 20% se aplicará al horario de máxima audiencia, que queda fijado entre las 18:00 y las 0:00.
También habrá nuevas reglas sobre publicidad y posicionamiento de productos en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Además, a la hora de trasponer la directiva, los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en estos programas.
Con objeto de impulsar la diversidad cultural en el sector audiovisual europeo, las plataformas de video a la carta estarán obligadas a incluir en su catálogo un mínimo del 30% de contenido europeo.
Estas plataformas también tendrán que contribuir al desarrollo de la producción audiovisual europea, mediante inversión directa en contenido o con contribuciones a los fondos nacionales. El nivel de contribución en cada país deberá ser proporcional a sus ingresos por video a la carta en ese país.
Ahora, el texto legislativo deberá ahora ser adoptado formalmente por el Consejo de Ministros para su publicación en el Diario Oficial. Los Estados miembros tendrán 21 meses a partir de esa fecha para trasladar los cambios a la legislación nacional.


 

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