El panel Zenith Vigía prevé un descenso de la inversión publicitaria del 3,4% para este año

Posted by | Filed under Mercado | Nov 28, 2011 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El panel Zenith Vigía prevé un descenso de la inversión publicitaria del 3,4% para este año

El panel Zenith Vigía, integrado por responsables de investigación y marketing de compañías y grupos de medios, prevé que el retroceso de la inversión este año se sitúe en torno al 3,4%, un descenso más acentuado que el que se preveía el pasado septiembre que era del 2,3%.

Previsión de la inversión publicitaria en 2011 (Panel Zenith Vigía)

2011 Nov. 2010 Ene. Mar. May. Jul. Sep. Nov.
TV Generalista 2,2 3,3 1,3 0,2 -1,0 -3,2 -4,9
TV Temática 10,8 5,5 6,3 3,0 0,9 -1,1 -1,5
TV Temática Abierto 5,2 6,8 6,6 2,8 0,9 -0,6 -1,5
TV Temática Pago 6,2 5,2 6,1 3,1 0,9 -1,3 -1,5
TV Local -2,5 -3,3 -5,3 -7,2 -4,7 -5,4 -6,1
Diarios de pago -3,3 -3,5 -5,7 -7,8 -7,4 -7,9 -8,8
Diarios gratuitos -6,1 -6,6 -8,0 -10,1 -6,4 -6,9 -7,3
Revistas -4,3 -3,7 -3,3 -4,9 -4,8 -5,0 -5,3
Suplementos -3,8 -4,8 -4,4 -5,5 -5,3 -4,9 -6,0
Radio 0,2 0,1 -0,5 -0,3 -0,7 -1,7 -1,8
Exterior -0,1 -0,3 -0,1 -1,8 -1,8 -2,4 -1,0
Cine 1,6 -0,5 -1,4 -5,0 -6,4 -5,4 -1,9
Internet 13,1 12,4 12,6 12,2 9,0 9,2 7,5
Int. Gráfica y Video 12,3 12,7 12,4 11,3 8,2 9,0 6,8
Int. Buscadores y Enlaces 12,9 12,2 12,9 13,0 9,8 9,4 8,2
Móviles 12,2 16,0 18,2 19,2 12,8 10,8 8,3
Medios para inmigrantes -4,8 -5,3 -6,7 -8,5 -3,9 -4,7 -8,3
Total 0,6 2,1 0,9 -0,3 -1,2 -2,3 -3,4
Las cifras corresponden al porcentaje de incremento de la inversión esperado para el año. Las de noviembre son la previsión para 2011.              


La caída esperada para 2011 se une a las registradas en 2008 y en 2009, que no fueron compensadas por el ligero incremento de 2010. El año en curso podría cerrarse con una inversión publicitaria inferior a los 5.400 millones, con lo que se retrocedería a los niveles de finales de los años noventa.
Según el análisis realizado a partir de las estimaciones del panel, la distribución de la inversión por medios se está transformando, con un peso creciente de los medios digitales, mientras que la televisión –este año- cae más que el mercado, por lo que perderá cuota en el total de la inversión.
En el marco del panel también se realizan estimaciones para algunos soportes de internet que no desglosan las fuentes habituales de investigación y que están experimentando crecimientos significativos. La inversión en blogs, por ejemplo, podría terminar el año en 11,1 millones de euros, un 28% más que la previsión de cierre del año pasado. Por su parte, la inversión en redes sociales se situaría en 31,4 millones (+69%) y el vídeo en internet podría ingresar 25,8 millones un 73% más). Finalmente, la publicidad exterior digital (“Digital signage”) ascendería a 10,6 millones de euros.

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