El nivel de confianza de la audiencia en las noticias es muy parecido en la mayor parte de los países

Posted by | Filed under Mercado | Jun 22, 2017 | Tags: , , | Comentarios desactivados en El nivel de confianza de la audiencia en las noticias es muy parecido en la mayor parte de los países

En 22 de los 36 países analizados en el Reuters Institute Digital News Report 2017, el porcentaje de la población que confía en la información que recibe y consume se sitúa entre el 40% y el 60%, saliéndose de ese rango por arriba Finlandia (el 62% confía) y situándose trece países (incluidos Italia, Estados Unidos, Francia y Grecia) por debajo del umbral del 40%.

En el caso de España, un 51% de los encuestados manifestaron confiar en la información, porcentaje significativamente superior al del estudio de 2015, cuando era del 34%.

En el apartado  del informe dedicado a las cuestiones de confianza en la información, los responsables del mismo señalan la dificultad de analizar los problemas de las noticias falsas, ya que se entienden por tales hasta tres tipos de noticias diferentes: 1)las noticias inventadas bien para hacer dinero, bien para desacreditar a otros; 2) las noticias que se basan en algún hecho pero que se presentan desde algún ángulo en concreto para que se acomoden a un determinado punto de vista, y 3) noticias que incomodan o suscitan el rechazo de determinados colectivos.

De todas formas, al ser interrogados acerca de qué medios -informativos o sociales- separan mejor los hechos de la ficción, son los primeros los que reciben mayor crédito en buena parte de los países en los que se indagó sobre este extremo . En el caso de España, mientras el 46% de los encuestados opinan que esa distinción la hacen mejor los medios informativos, es el 36% quienes piensan que lo hacen mejor los medios sociales.

Perspectiva DigiMedios

Este año los datos del informe del Reuters Institute referidos al nivel de confianza que los españoles tienen en la información que reciben se asemejan más a los disponibles en otras fuentes españolas, si bien estos están realizados con metodologías diferentes. Así, por ejemplo, el Informe Anual de la Profesión Periodística señala desde hace varios años que en una escala de 0 a 10, los españoles puntúan ligeramente por encima de 5 la confianza que los ciudadanos tienen en la información. Del mismo modo, al ser interrogados sobre si confían o no en los medios informativos como institución, los ciudadanos suelen situar en buen lugar a esos medios tanto en las investigaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como en el Índice de Confianza que elabora la escuela de negocios ESADE con La Caixa. Y ello, pese al ruido que hizo un injustificado titular “Los medios españoles, los menos creíbles de Europa”, que se basaba en el informe del Reuters Institute de 2015 y donde sólo se había preguntado por este extremo en siete países europeos.

Advertencia: El Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y DigiMedios son responsabilidad de la misma persona, Luis Palacio.

Comments are closed.

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios previsiones Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión tráfico Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela