El Informe Reuters de 2018 detecta signos de cambio en el escenario de los medios informativos

Posted by | Filed under Mercado | Jun 14, 2018 | Tags: , , | No Comments

El Digital News Report, que anualmente elabora el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, detecta este año signos esperanzadores de cambio en la industria de los medios y la información, con el desarrollo de modelos más centrados en la calidad del contenido y un mayor énfasis en los sistemas de pago por contenidos.

Según los responsables del estudio se advierte que la tendencia hacia un contenido informativo distribuido a través de redes sociales y agregadores se ha ralentizado (y en algunos casos revertido),mientras que hay un crecimiento en muchos países hacia las suscripciones.

Acceso a la versión inglesa del informe AQUÍ

En el caso de España, donde el estudio fue editado por los profesores Avelino Amoedo, Alfonso Vara-Miguel y Samuel Negredo  de la Universidad de Navarra, se reduce la diferencia entre los usuarios que confían en las noticias (44%) y los que no se creen la mayoría de la información (30%), si bien cuando se les pregunta por las noticias que han elegido, la diferencia crece (48% confía frente a 23% que no confía). Por tipo de medios, esa confianza oscila entre el 54% que reciben los periódicos impresos y el 30% de las redes sociales.

En cualquier caso, España se sitúa en el tramo intermedio de los 37 países investigados por lo que se refiere a la población de confía en las noticias, por delante de países europeos como Reino Unido, Italia, Suecia y Francia, entre otros.

Este año el Digital News Report ha profundizado por primera vez en la alfabetización mediática de la audiencia de noticias online y, en el caso de España, según los responsables del informe, “los resultados no son demasiado alentadore”. Así, sólo un 53% de los encuestados sabía que TVE no depende de la publicidad para financiarse; un 22% conocía que las notas de prensa suelen estar escritas por los portavoces o personal de comunicación de las organizaciones; apenas un 29% sabía que las noticias que ofrece Facebook son elegidas con base en un algoritmo y no por periodistas o aleatoriamente; y sólo un 10% de los encuestados estaba informado de que la mayor parte de los diarios digitales está en pérdidas.

Es importante señalar que en el informe  el universo de la encuesta no está cuantificado y corresponde a internautas adultos que han consumido noticias en el último mes. Según AIMC/EGM en España en 2017 leyeron información actualidad en el último mes 17,34 millones de españoles, es decir el 44% de la población mayor de 14 años.

Para acceder a la parte del informe referida a España AQUÍ


 

Leave a Reply

Name (required)

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 acuerdo AEDE AIMC Atresmedia Axel Springer CMT CNMC compra ComScore digital director EGM España estudio Google Grupo Zeta i2p Informacion informe ingresos internet inversión inversión publicitaria Mediaset Medios Prisa publicidad publicitaria resultados Schibsted Telefónica Televisión Unidad Editorial Vocento Zenith Vigía Zenthinela