El Gobierno modifica las condiciones de Competencia para aprobar la compra de La Sexta por Antena 3

Posted by | Filed under Compañías | Ago 27, 2012 | Tags: , , , | Comentarios desactivados en El Gobierno modifica las condiciones de Competencia para aprobar la compra de La Sexta por Antena 3

El Consejo de Ministros del 24 de agostó autorizó la operación de compra por parte de Antena 3 de Televisión del 100% del capital social de Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta.(Ver Perspectiva DigiMedios)
En su decisión, el Gobierno ha modificado algunas de las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había aprobado el pasado mes de julio. Según el referencia del Consejo de Ministros, dichas condiciones se han modificado “permitir alcanzar objetivos de regulación sectorial en los ámbitos de las comunicaciones electrónicas (aseguramiento de la realización del proceso de liberación del llamado “dividendo digital”) y del sector audiovisual (garantía del pluralismo de los medios de comunicación), en un contexto de consolidación del sector de operadores audiovisuales, restricción presupuestaria y de contracción del mercado de la publicidad televisiva”.
En concreto, el Gobierno ha modificado la condición establecida por la CNC relativa al mercado de la publicidad televisiva y ha eliminado la obligación a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes. Además, ha aumentado hasta el 22% la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Asimismo se han modificado las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios. También se han eliminado las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.
Finalmente, se ha modificado el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, que ha pasado de cinco años a tres prorrogables otros dos.
ACTUALIZACIÓN
En un comunicado hecho público el 27 de agosto, Antena 3 ha manifestado que “Tras un análisis preliminar de esas condiciones Antena 3 considera que, en principio, son simétricas a las que vienen operando en el sector, y por tanto entiende que la integración entre ambas empresas podría realizarse según lo previsto”. La compañía audiovisual, en cualquier caso, ha anunciado que va a estudiar la decisión del Gobierno en profundidad y que sólo después adoptará una decisión definitiva.

Perspectiva DigiMedios
La decisión del Gobierno significa de facto eliminar casi todas las restricciones que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) había impuesto a la operación en materia de negocio publicitario. Con su decisión, este Gobierno, al igual que hizo el anterior, enmascara bajo la frase “pluralismo de los medios de comunicación” lo que no es sino el favorecer una determinada configuración del mercado audiovisual, sin tener en cuenta –ni antes ni ahora- el carácter cíclico de la inversión publicitaria. Estas decisiones, sin embargo, presionaban y presionan a la baja la disponibilidad de recursos económicos por parte de otros soportes (diarios, revistas, radios) provocando de paso una reducción del pluralismo –de soportes y de medios- cada vez más evidente.

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