El Gobierno de Navarra dedicó 1,3 millones de euros a publicidad institucional en 2017

Posted by | Filed under Mercado | Mar 6, 2018 | Tags: , , | No Comments

El Gobierno de Navarra invirtió en publicidad institucional el año pasado 1,35 millones de euros (cifras aún provisionales), de los cuales el 67% corrió a cargo de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, mientras que el 33% restante se cargó a partidas de los nueve departamentos de que consta la administración navarra.

La cifra es un 34,5% superior a lo previsto en su momento dentro del Plan anual de publicidad institucional y turística del Gobierno de Navarra 2017. El año pasado fue el primero en que el Gobierno de Navarra hizo pública su planificación de publicidad institucional.

Según la información facilitada por el gobierno navarro, de la cifra total invertida, un 88,4% se destinó a medios de comunicación navarros; otro 9,1%, a soportes exteriores y salas comerciales de cine; y el restante 2,5% a otros soportes publicitarios (redes sociales, prensa y radio nacional…).

Por soportes, la mayor parte del presupuesto se dedicó a los diarios (54,4%), seguidos de la radio (18,3%) y de la televisión (8,5%) y los medios digitales (2,1%), correspondiendo el resto a compra de espacios publicitarios en la prensa local, contratación de marquesinas, salas de cine y otro tipo de soportes (redes sociales, cartelería exterior…) y de medios de fuera de Navarra.

Más de la mitad en dos grupos

Dos compañías de comunicación –Diario de Navarra (448.460 euros) y Zeroa Multimedia (252.487 euros)- consiguieron el 52% de la inversión, bien a través de sus diarios en papel, bien de las ediciones digitales. Ambas compañías, además están relacionadas, a través de sus matrices (La Información y Compañía Multimedia del Norte, respectivamente) con otros medios que recibieron publicidad institucional, como la Cadena Cope o Hamaika TV.

Aunque con cantidades menores, la publicidad radiofónica se distribuyó entre la Cadena Ser (90.083 euros), la Cadena Cope (67.638 euros) y Onda Cero Radio (63.627 euros). También destaca el dinero destinado a Navarra TV (del grupo Promecal), que ascendió a 93.365 euros.

La planificación de la publicidad institucional del Gobierno de Navarra establece la cuota de audiencia como criterio básico para la distribución de la inversión de acuerdo con el Estudio de la Audiencia de Medios de Comunicación en Navarra que realiza la empresa CIES S.L.


 

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