El crecimiento de los abonados a la TV de pago comenzó a ralentizarse a comienzos de 2017

Posted by | Filed under Mercado | Nov 28, 2017 | Tags: , , , , , | No Comments

En el primer trimestre de 2017, el número de abonados a la televisión de pago fue de 6,09 millones, un 5,5% más que en el mismo trimestre de 2016, según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El incremento citado fue inferior al del 6,8% registrado en el mismo periodo de 2016 y muy inferior al del 32,3% de 2015.

Pese a ello, los ingresos generados por los operadores de las televisiones de pago experimentaron un notable crecimiento del 14,9% en el trimestre hasta alcanzar los 520,74 millones de euros.

La información de la CNMC no explicita qué parte de este aumento se debió al incremento del número de abonados y qué parte, a los aumentos de las tarifas de suscripción, ya que a lo largo del año pasado el operador de mayor peso -Movistar- procedió a incrementar las mismas.

Por otra parte, el informe trimestral sobre el sector audiovisual de la CNMC también recoge información sobre el comportamiento del segmento de la televisión de pago. En este caso, el incremento de los ingresos fue del 6,2% hasta 465,21 millones, en línea con el del 6,2% registrado hace un año.

Dentro de este capítulo los ingresos publiciarios crecieron el 6,6% hasta 443,18 millones. La parte captada por Atresmedia y Mediaset ascendió al 88,6% del total, frente al 90,2% de hace un año.

Perspectiva DigiMedios

Sorprende un poco que, ante el supuesto tirón de la televisión de pago entre los consumidores, las ofertas de servicios de las operadoras más centradas en esta modalidad televisiva pierdan sin cesar cuota en el reparto de los abonados por modalidad de suscripción. Así, de los más de dos millones de abonados que solo tenían televisión de pago en el primer trimestre de 2013 se ha pasado a 846.400 en dicho trimestre de este año (en gran medida como consecuencia de la compra de Digital+ por Telefónica). Por lo que se refiere a quienes tenían televisión de pago y otro servicio pasaron de 253.800 a 133.500 y quienes la tenían con dos servicios de 1,441 millones a 261.600.

En cambio, los abonados al paquete de cinco servicios (fijo, móvil, datos móviles y fijos y televisión) pasaron de 217.900 a 4,851 millones. Lo que no es tan seguro es que el atractivo principal de dicho paquete resida en la televisión.


 

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